Índice
La neurología ha sido durante mucho tiempo uno de los campos más importantes de las ciencias de la salud, ya que se ocupa del estudio y el tratamiento de los trastornos del cerebro y del sistema nervioso central en general. En esta oportunidad hablaremos de lo que estudia un neurólogo. ¡Sigue leyendo!
¿Qué se estudia para ser un neurólogo? El papel principal de los neurólogos en su práctica profesional es contribuir a la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas y discapacidades. Los neurólogos también pueden dedicarse a la investigación científica. ¡Continuemos!
Lo que estudia un neurólogo se le conoce como neurología y es la rama de la medicina que estudia la enfermedad y trastornos del sistema nervioso. En otras palabras, es la disciplina que diagnostica y trata el trastorno cerebral, la médula espinal, los nervios y la unión neuromuscular.
Dentro de lo que estudia un neurólogo, los trastornos neurológicos son muy diversos, y los efectos sobre la salud suelen incluir dificultades para hablar, trastornos de la conducta, alteraciones de la capacidad motora y de deglución, problemas respiratorios, dificultades de aprendizaje, memoria y percepción, cambios de humor. Estos son algunos de los más comunes.
¿Si se preguntan sobre que enfermedades estudia un neurólogo? Básicamente, el abanico de enfermedades neurológicas es muy amplio. Por ello, los neurólogos se especializan en subespecialidades, cada una de las cuales estudia una enfermedad concreta.
A continuación, se presentan algunos de los tipos principales de neurólogos, detallando qué enfermedades estudian y a qué se dedican.
Si hablamos sobre que enfermedades estudia un neurólogo. Al día de hoy, los neurólogos clínicos generales evalúan una serie de afecciones neurológicas, como la migraña, la esclerosis múltiple, el dolor de espalda, los mareos y la ataxia.
En general, los neurólogos generales ya pueden diagnosticar y tratar la mayoría de los trastornos del sistema nervioso. Sin embargo, pueden remitir a los pacientes a otras subespecialidades cuando lo consideren oportuno.
Sobre lo que estudia un médico neurólogo. Debido a la elevada incidencia de la epilepsia, algunos neurólogos se especializan en el diagnóstico y tratamiento de la misma. Las pruebas neurológicas y los análisis de sangre permiten al neurólogo determinar si el paciente padece esta enfermedad.
Si el diagnóstico es positivo, el neurólogo iniciará el tratamiento. La medicación suele ser eficaz, pero si no ayuda, puede realizarse una neurocirugía.
En pediatría. Los neurólogos pediátricos se centran en los trastornos neurológicos más comunes en recién nacidos y niños, como la epilepsia, las cefaleas, las malformaciones cerebrales, el autismo, los trastornos del movimiento, los trastornos genéticos y la parálisis cerebral. Estas son algunas de las cosas que estudia un neurólogo pediatra.
En muchos casos, la neurología infantil trabaja en equipo con pediatras y otros médicos generales. Además, los neurólogos pediátricos colaboran estrechamente con fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas para ayudar a maximizar el desarrollo y el aprendizaje de tu hijo.
Para comprender mejor lo que estudia un neurólogo. Estos pueden prescribir medicamentos y fisioterapia y aconsejar cómo mejorar la calidad de vida. En cambio, los neurocirujanos, pueden hacer esto y también pueden realizar una cirugía si el paciente lo necesita.
Por lo tanto, si usted acude a un neurólogo porque siente molestias en la cabeza o la columna vertebral y el médico decide que necesita una intervención quirúrgica, debe ser remitido a un neurocirujano.
Ya que hemos llegado al final del artículo, si te ha gustado este tema, y quieres profesionalizarte en algunas de estas áreas. Ve a nuestra sección de cursos de Euroinnova.
¿Quieres aprender a fondo sobre lo que estudia un neurólogo? Expande tu potencial profesional con este Curso en Especialista en Neurocirugía Básica que trae Euroinnova La Escuela de Negocios especializada en formación online. Obtén toda la información haciendo clic en el link.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.