Índice
Un neurólogo es un médico especializado en enfermedades y disfunciones del sistema nervioso. Ahora, si te mencionan algo el sistema nervioso y las funciones de un neurólogo, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Probablemente que la neurología trata el cerebro y la médula espinal, pero debes saber que un neurólogo también trata los trastornos asociados a otros órganos sensoriales como la piel, los ojos, los oídos, las articulaciones y los músculos. ¿Quieres aprender más sobre las funciones de un neurólogo? Quédate porque en este post te contaremos todo.
Cuando te mueves, piensas, actúas, recuerdas o toma decisiones, el sistema nervioso es el responsable. Si uno de tus sentidos falla, un neurólogo es el experto al que debes consultar. Para entender y conocer a profundidad las funciones de un neurólogo comencemos desde lo más básico, ¡sigue leyendo y toma nota!
Un neurólogo es un médico especializado en el estudio, el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de lesiones y enfermedades neurológicas, es decir, las que están relacionadas al sistema nervioso.
Tenemos que tener en cuenta que el sistema nervioso incluye el cerebro y la médula espinal y se compone de dos partes: el sistema nervioso central y el periférico. Las enfermedades, trastornos y lesiones que afectan al sistema nervioso suelen requerir el tratamiento de un neurólogo.
Como sucede en otras especialidades médicas, también está el neurólogo infantil o neurólogo pediatra que se especializa en tratar niños, lo cual requiere un estudio a fondo de la fisonomía cerebral de un bebé o niño que está en pleno desarrollo.
Antes de poder ejercer, los neurólogos deben:
Las funciones de un neurólogo están orientadas a gestionar y tratar las afecciones neurológicas o los problemas del sistema nervioso. Los síntomas que suelen estudiar los neurólogos son:
Las personas que tienen problemas con sus sentidos, como el tacto, la vista o el olfato, también pueden necesitar consultar a un neurólogo. Los problemas con los sentidos muchas veces están causados por trastornos del sistema nervioso.
Hay otras especialidades que están relacionadas a las funciones de un neurólogo y tienen un enlace estrecho con la psiquiatría y la psicología, ya que estas ramas de la medicina, de una forma u otra, estudian los procesos químicos en el cerebro y sus trastornos. Veamos un poco más sobre esto:
La neurología y la psiquiatría se ocupan de las enfermedades del sistema nervioso central. Los métodos de investigación neurocientífica, como la genética molecular, la neuroquímica, la neurofisiología o la neuropatología han aumentado de forma espectacular nuestros conocimientos sobre los trastornos psiquiátricos y neurológicos en los últimos 20 años.
En consecuencia, los procedimientos diagnósticos y terapéuticos y el pronóstico a largo plazo de numerosas enfermedades en ambas disciplinas (el neurólogo y el psiquiatra/psicólogo) han mejorado sustancialmente (es decir, la farmacoterapia, la psicoterapia, la neurocirugía funcional). En el caso de los principales trastornos cerebrales -como la demencia de tipo Alzheimer- se está desarrollando una estrecha colaboración entre ambas disciplinas en materia de diagnóstico, terapia y atención.
Las funciones de un neurólogo son muy amplias, sobre todo si tomamos en cuenta que existen subespecialidades como la neuropsicología o neuropsiquiatría. Los estudios del cerebro y el sistema nervioso requieren de muchos años de investigaciones y prácticas. Y a ti, ¿te gusta esta especialidad de la medicina? Lee abajo y entérate de las profesionalizaciones que ofrecemos en Euroinnova.
Si eres un profesional de la medicina que busca más oportunidades dentro de su campo, Euroinnova tiene para ti un Postgrado en Neurología Homologado y de modalidad online, desde la comodidad de tu casa tendrás la posibilidad de realizar este curso en el obtendrás tu titulación. ¿Qué esperas? ¡Conviértete en un experto de la neurología!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.