Índice
Es bastante probable que al pensar en un psicólogo que tenga relación laboral con la criminología, lo primero que se nos pasa por la mente es que es una persona que descubre al asesino logrando bastante información. Esto no es del todo así, la figura del psicólogo penitenciario es bastante más amplio, por ejemplo. ¿Te gustaría conocer qué estudia la psicología penitenciaria? ¡Sigamos leyendo en los siguientes apartados!
Aunque las actividades laborales que lleva a cabo un psicólogo penitenciario son imprescindibles, sigue siendo un área muy desconocida por la sociedad. Algunas de sus funcionas se encuentran directamente relacionadas con la evaluación y el tratamiento de los reclusos, cumpliendo el objetivo de reintegración en la sociedad.
¿Llevas tiempo buscando información de este impresionante ámbito laboral? ¿Quieres aprender todo lo posible sobre lo que estudia la psicología penitenciaria? ¡Estás en el lugar adecuado!
¡Vamos a ello!
La intervención psicológica en estos casos empieza en el instante en el que la persona llega al centro penitenciaria. De esta manera, el psicólogo penitenciario puede atender a los reclusos y reclusas teniendo en cuenta las distintas necesidades que requieran, además de todas aquellas complicaciones con las que se puedan encontrar siendo internos/as del centro penitenciario en el que se quedan.
Fue en el año 1919 en Estados Unidos cuando surgió por primera vez el perfil del psicólogo en el interior de un centro penitenciario. Fue desde entonces que se lleva produciendo un incremento de las necesidades de proporcionar a estos centros de este trabajador, siendo algo que se busca en la mayor parte de las instituciones penitenciarias.
En España, fue el decreto 163/1968 el que trata de la modificación de ciertos artículos de prisiones, señalando además el requerimiento de contar con trabajadores especializados para la planificación y tratamiento penitenciario. La Ley Orgánica General Penitenciara surgió el 05 de octubre de 1979, siendo vigente a partir del 25 de octubre de ese mismo año.
Es posible que muchas personas no conozcan de forma exacta cuáles son las actividades que lleva a cabo el psicólogo en las prisiones. La cantidad de series de televisión que se han ambientado en la cárcel han podido modificar la perspectiva con la que contamos sobre la vida en prisión. De hecho, el psicólogo de prisiones es bastante desconocido.
Fuera de esta perspectiva, la realidad es muy distinta. Según expone la Asociación vasca de Profesionales en Medicina y Juristas en Defensa de la Salud de las Personas Privadas de Libertad, en la cárceles españolas fallecen tres personas semanales de forma aproximadas.
Otro de los grandes problemas por los que son necesarios los psicólogos penitenciarios es el consumo de drogas en el interior de las prisiones, además de las altas tasas de internos que cuenta con un trastorno mental.
Es por ello que, aparte de buscar que la persona se capacite para el momento de abandonar el reclusorio, entre sus actividades también encontramos la mejora de la calidad de vida, planificación de programas de prevención de la violencia y la droga, mejorar la convivencia y mucho más.
¿Te resulta interesante este post y quieres estudiar, especializándote en el ámbito? ¡En Euroinnova contamos con un Máster Psicología Penitenciaria que te encantará!
Entre las actividades que lleva a cabo este profesional, podemos encontrar una serie de objetivos que estudia este área:
Ahora que ya conocemos lo que estudia la psicología penitenciaria, podemos conocer que si quieres convertirte en este/a profesional debes tener en cuenta los puntos que vamos a nombrar a continuación. Los psicólogos que llegan a trabajar en este sector se conocen en la categoría de Cuerpo Superior de Técnico de Instituciones Penitenciarias. Pueden acceder a este puesto laboral mediante promoción interna o por oposiciones de libre acceso.
Si quieres presentarte a las oposiciones debes:
En el proceso de oposición encontramos dos fases de evaluación y selección: una que es teórica y otro periodo de prácticas. Estos exámenes tienen 4 ejercicios, teniendo resultados sumatorios para lograr la nota final.
¿Te ha gustado el post? ¡No olvides que en Euroinnova contamos con gran variedad de ofertas formativas y otros post que te proporcionarán muchos conocimientos nuevos!
¡Te esperamos con mucho más sobre qué estudia la psicología penitenciaria!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.