Índice
¿Qué estudia la genética molecular? La genética molecular se encarga del estudio de la estructura y la función de los genes a nivel molecular. Para poder entender debemos de saber qué constituye el material genético, qué es un gen, qué es el aDN, cómo llevar a cabo la secuencia de nucleótidos, entre otros aspectos relevantes.
A lo largo de este post vamos a profundizar sobre qué estudio la genética molecular. Pero si te gustaría saber más, en Euroinnova ofrecemos un amplio catálogo de formación online como por ejemplo el curso de genética molecular entre otros.
Un gen es la unidad física y funcional de la herencia heredadas de padres a hijos. Los genes están compuestos por ADN y prácticamente todos ellos proporcionan la información para confección una proteína específica. Cada gen tiene una localización concreta en un determinado cromosoma, y el conjunto de todos los genes, contenidos en todos los cromosomas, constituye el genoma.
Los cromosomas están constituidos por ADN (ácido desoxirribonucleico), que codifica la información hereditaria, y por proteínas histónicas y no histónicas. Cada cromosoma está formado por una única molécula de ADN, en la que cada gen ocupa un segmento.
Gracias a los múltiples avances y descubrimientos que ha proporcionado la genética molecular a lo largo de la historia, han contribuido a que se use como una herramienta de gran utilidad en medicina y biología. Gracias a la genética molecular podemos llevar a cabo análisis de los componentes del ADN. A su vez, conocemos el orden de la secuencia de nucleótidos que digamos que se tratan de las instrucciones para formar un ser humano.
Para hacer más fácil su compresión, digamos que el ser humano está formado por una gran cantidad de células, y que cada una de estas células posee la misma información según las funciones que desempeñe esta célula. Por lo tanto, cada una de estas lee su información y gracias a ello, actúa. Conocer la composición del ADN supone de gran utilidad en diversas materias que están presentes en nuestro día a día, entre las que destacan las siguientes:
Ya que gracias al conocimiento del material genético se transfiere de padres a hijos con pequeñas modificaciones durante la distintas etapas de generaciones, logramos conocer el parentesco que existe, es decir, la relacen entre ellos, entre especies y así pues conocer cómo vamos evolucionando.
Como hemos visto arriba gracias a la genética molecular somos más conscientes del parentesco, por consiguiente podemos conocer la evolución humana a lo largo de los siglos. Por ejemplo, el Homo sapiens mantuvo contacto con otras especies de humano, como el Homo neardenthalensis. De hecho, todavía cargamos con parte del ADN de estas especies en el nuestro, como testamento de la unión entre estas diferentes especies de humano.
En lo que respecta a la medicina, los avances en genética han aportado una serie de conocimientos que a día de hoy nos permiten conocer más sobre muchas enfermedades heredadas además de identificar bacterias que inciden negativamente en el correcto desarrollo de nuestro estado de salud. A su vez se aplica en otros campos como la medicina personalizada, que utilizaría nuestro DNA para saber cuál es el tratamiento nutricional o farmacológico más conveniente para cada individuo.
Aunque pueda parecer sorprendente la genética molecular han contribuido eficazmente a las herramientas de trabajo en el uso del campo y animal. Esto se debe que debido a los conocimientos que derivan de la genética molecular podemos incrementar la calidad tanto de animales como plantas. ¿Cómo? Gracias al cruce de análisis genéticos a través del cual sabemos los genes más relevantes para el desarrollo de las características que queramos lograr.
Estos son algunos de los ámbitos en los que puede intervenir la genética molecular, aunque debes de saber qué existen más ámbitos en los que proporciona gran ayuda. Por ejemplo y posiblemente te suene, la ingeniería genética, que se trata de aquella ciencia por la que podemos modificar el material genético de los seres vivos. Muchas veces se utilizan animales para conocer el funcionamiento de enfermedades que afecten a seres humanos.
A pesar de la complejidad que supone la genética molecular, se trata de un ámbito profesional en auge ya que los avances en tecnología nos permiten conocer más sobre la secuencia de ADN en nuestro organismo, conocer las proteínas de un organismo de bases nitrogenadas. Incluso modificar fragmentos de ADN en terapia genética. Solicita toda la información sobre qué estudia la genética molecular.
Si quieres aumentar tu capacitación en estudios genéticos, contacta con nosotros y encuentra toda nuestra formación que te permite conocer qué estudia a la genética molecular y descifra nuestro código genético. Logra hacer la investigación de un organismo desde la célula.
Si estas interesado en este área pregunta por nuestros cursos online de genetica molecular.
Puede leer más contenido relacionado en:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.