Índice
A lo largo de la historia, las personas han trabajado en conjunto para lograr un bien común. En el área de las finanzas se habla de qué es una sociedad colectiva a ese tipo de sociedad mercantil, donde un grupo de socios se unen para llevar a cabo una determinada idea o actividad económica. En este artículo despejaremos todas tus dudas sobre la sociedad colectiva.
En los diferentes tipos de sociedades mercantiles, la sociedad colectiva o también conocida como sociedad corporativa, se diferencia de por ejemplo, la sociedad limitada, en que esta última, existe una responsabilidad limitada de los socios en base al aporte que estos hagan, de modo que los socios no responden con su patrimonio por las deudas sociales; En cambio, en la sociedad colectiva, los socios actúan en conjunto y bajo la misma razón social, teniendo los mismos beneficios y obligaciones, es decir, que pueden responder con su patrimonio personal a las deudas contraídas de la sociedad, en la proporción establecida en la constitución de la sociedad.
En este tipo de sociedad, todos los socios pueden llevar la administración, es decir que pueden gestionar la sociedad siempre y cuando en la constitución de esta no se coloque a una figura gestora. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Continúa leyendo!
Ya habiendo definido un poco sobre qué es una sociedad colectiva, podemos desarrollar sus diferentes propiedades:
Entre las ventajas tenemos que todos los socios se reparten los beneficios, lo que motiva más a gestionar adecuadamente la sociedad, todos tienen derecho a voto y con este tipo de sociedad se puede conseguir más capital. Además que los socios pueden aportar sus bienes o su experticia al beneficio de la sociedad colectiva.
El saber qué es una sociedad colectiva, también implica conocer sus desventajas, como que al tener todos los socios autonomía y libertad para gestionar la sociedad, dígase en términos de contabilidad, los socios dependen uno del otro.
Además que poseen responsabilidad ilimitada; además, una vez constituida la sociedad es difícil incorporar nuevos socios, porque se necesita la aprobación de todos y en caso del deceso de uno de los integrantes de la sociedad, esta se disuelve a menos que en la conformación de la sociedad colectiva se deje una cláusula de continuidad post mortem.
En el día a día podemos ver ejemplos de sociedades colectivas en aquellas conformadas por bufetes de abogados, corredores de seguros o consultorías médicas, perfectos ejemplos de estas sociedades porque permiten aglutinar a varios profesionales con capital limitado.
Puedes aprender más sobre el qué es una sociedad colectiva con la Escuela de negocios Euroinnova, que cuenta con más de 19.000 cursos avalados en más de 200 países, donde puedes encontrar el curso con videos ideales para guiarte por esta rama del conocimiento, tal como es el caso del curso de sociedades laborales, así que no lo pienses más e inicia tu formación hoy mismo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.