Índice
¿Sabes cuál es el objetivo principal de una empresa? Podemos decir que, además de satisfacer las necesidades de los consumidores, evidentemente vender sus productos y consagrarse en el mercado es el objetivo principal de cualquier compañía. Aunque se lee muy fácil, cumplir con este implica un arduo trabajo, pues la competencia es amplia y cada día que pasa los consumidores se vuelven más exigentes.
Es justo allí, en las dificultades que se presentan a la hora de vender un producto y en el interés de consagrar una marca en el mercado, donde el papel de promotora de ventas juega un rol fundamental en la consecución de estos objetivos.
Por esta razón, es que el puesto de promotora se ha convertido en una de los más solicitados a nivel mundial y se caracteriza por ofrecer un buen salario, pues sobre los hombros de las promotoras recae la gran responsabilidad de captar la atención de un posible cliente y de vender un determinado producto. Es por ello, que en esta oportunidad nos queremos centrar en que es una promotora de ventas, y los aspectos principales de este puesto de trabajo.
Una promotora de ventas, es la persona a la cual se le dispone la ardua tarea de representar a una determinada marca o empresa. Esto, con el objetivo de que los consumidores se sientan mucho más cerca de la marca a la cual le compran, y de conseguir nuevos clientes, gracias a la interacción de esta con los posibles consumidores, bien sea en un establecimiento, supermercado, etc.
Sin embargo, esto no basta para comprender bien que es una promotora de ventas, pues no solo se encarga de representar una marca, sino que también debe fidelizar a los clientes, lo cual solo es posible si cuenta con los conocimientos necesarios en la gestión de negocios y ventas. Además, también son las encargadas de persuadir al público dando a conocer las ventajas de comprar el producto que promociona, es decir, busca vender un producto destacando sus aspectos positivos.
Tenemos entonces, que las promotoras de ventas son las encargadas de aumentar la cartera de clientes y del concepto que se hagan estos mismos sobre la marca. Es decir, si las promotoras son agradables, sociables y se muestran siempre con buena disposición, esa será la imagen que los clientes se lleven de la marca y, así será recordada y recomendada.
Para comprender con exactitud que es una promotora, debemos profundizar un poco más sobre las funciones que debe cumplir en el ejercicio de su cargo, entre las que encontramos:
Cabe destacar, que para cumplir con sus funciones, las promotoras de ventas pasan la mayor parte de su jornada interactuando con el público, y básicamente lo pueden realizar desde cualquier sitio. Todo esto con el fin de incentivar la venta, para lo que contarán con las herramientas de captación, las cuales pueden ser promociones, descuentos, ofertas, etc.
Las responsabilidades y competencias son fundamentales para terminar de comprender que es una promotora, por lo tanto no podemos dejarlas a un lado. Podemos decir que las competencias de una promotora de ventas son:
Ahora que ya tienes una idea sobre que es una promotora de ventas y cuáles son sus principales funciones, seguramente te preguntarás cuánto ganan por su ardua labor. Sin embargo, debemos saber que el sueldo de las personas que ejercen este puesto de trabajo dependerá siempre del tipo de contrato que se tenga con la agencia de promotores, o en su defecto con una empresa.
Una promotora de ventas puede cobrar un salario fijo mensual, o su remuneración se puede basar en trabajos realizados por cada temporada. A pesar de esto, varias estadísticas han arrojado que las promotoras de ventas pueden llegar a cobrar aproximadamente €2000 al mes, e inclusive mucho más dependiendo de los términos de su contrato. Por lo que podemos afirmar, que se trata de un empleo con una buena remuneración, con posibilidades de aumento de acuerdo al tiempo de trabajo.
Si al saber qué es una promotora, quieres convertirte en una debes saber que tienes que contar con ciertas habilidades, entre las que podemos mencionar:
Por otro lado, se necesita de formación académica para poder desempeñarse en estos cargos de manera exitosa. Normalmente, las personas más aptas para desempeñar el puesto de promotora o promotor, son aquellas que cuentan con formación en las carreras como economía, gestión de negocios, administración de empresas, marketing, entre otras.
También es recomendable que realicen capacitaciones relacionadas con el área de ventas y de la promoción de productos, ya que ayudan a comprender mejor qué es una promotora, a potenciar las capacidades que se deben tener y a darle una mejor visión de cómo pueden llevar a cabo las tareas de este empleo.
Si después de conocer qué es una promotora y cuánto gana, te interesa convertirte en una, nuestra Escuela de Negocios Euroinnova es tu mejor aliada. Contamos con las mejores capacitaciones en el área de ventas. Entre ellas, te recomendamos el Curso de herramientas de promoción comercial básicas, en el cual aprenderás todo lo necesario para iniciarte en el mundo de promoción de productos.
¡No esperes más, comienza tu formación hoy!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.