Índice
Cuando hablamos de una persona moral, hacemos referencia a una persona o a un grupo de personas que se han unido con la finalidad de cumplir objetivos internos de una organización, convirtiéndose en una entidad jurídica e intelectual.
Si nos referimos a qué es una persona moral y sus características, no estamos hablando de una persona física sino de una razón social, donde cada integrante recibe derechos y deberes, que te presentamos a continuación.
Una persona moral, también conocida como persona jurídica, es aquella que se construye a través de un documento jurídico con la finalidad de cumplir responsabilidades internas de una empresa. Se le llama moral porque no tiene existencia física, sino que es una entidad intelectual que contrae deberes y derechos luego de crear esta unión.
Para saber más sobre qué es una persona moral y sus características, sigue leyendo y te explicaremos cuáles son los atributos bases para su constitución.
Quienes constituyen qué es una persona moral y sus características, pasan a tener atributos que se rigen por reglas especiales.
Antes de aplicar qué es una persona moral y sus características, debes decidir qué tipo de sociedad mercantil ejercerá tu razón social, según las necesidades de la organización y lo que se quiere lograr con este cambio.
Por otro lado, ¿Qué debe tener el contrato social en el que se establecerá la persona moral?
Luego de consignar estos pasos, se debe dar de alta en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con el Número de Identificación Fiscal (NIF) para ejercer la razón social.
Ahora, entre los tipos de sociedad mercantil elegibles, según la razón de la empresa, existen: Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.), Sociedad Cooperativa Suplementada (S.C.S.), entre otros.
Incluye las personalidades jurídicas que se han conformado con fines lucrativos. Ya sean sociedades civiles; instituciones enfocadas en seguros, créditos o finanzas; sociedades mercantiles; instituciones arrendadoras o financieras, entre otras.
Está constituido por razones sociales que no tienen intereses económicos, solo aportes voluntarios propios y de terceros, para apoyar obras benéficas.
Entre estas sociedades figuran las que apoyan fundaciones de niños huérfanos o abandonados, casas de abuelos, apoyo a colegios, sindicatos, asistencia médica, sisstemcis jurídica y de derecho a menores, etc.
Este último tipo de qué es una persona moral y sus características, requiere de autorizaciones especiales para poder recibir donaciones por parte de terceros y así usarlo a favor de entidades o personas que lo requieren.
Como complemento y aprendizaje sobre Registro Mercantil y el proceso para construir una persona moral, inscríbete con Euroinnova, la Escuela Especializada en Formación Online, y distribuye tu tiempo durante las 50 horas académicas que dura el curso.
Gradúate con nosotros y obtén una titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF) y avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). ¡Te esperamos! Recuerda que puedes cancelar bajo financiamiento sin intereses u optar por una beca.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.