Índice
La vida está llena de toma de decisiones en casi todas las acciones que ejecutamos; tanto en el colegio, la universidad, el trabajo e incluso en una relación de amor es necesario saber qué es una decisión y cómo tomar la correcta en cada situación. Recuerda que las consecuencias positivas o negativas de tus decisiones repercuten en ti mismo y, en algunos casos, en los que te rodean. Por supuesto, este es un tema interesante, por lo que hemos decidido abordarlo para que entiendas todo al respecto, así que continúa con nosotros.
Si quieres aprender a tomar buenas decisiones autónomas que repercutan de forma efectiva en tu rutina diaria, te invitamos a leer este artículo, de forma que emplees el paso a paso adecuado. ¡Sigue bajando para más información!
En el marco conceptual, la decisión no es más que el proceso que debe seguir un individuo cuando tiene que elegir entre varias opciones, repercutiendo en algún aspecto de su vida. Las decisiones están en todas partes: al cruzar la calle, al momento de renunciar al trabajo o abrir una empresa, qe comer, por solo mencionar algunas.
Por eso, hay que ser personas autónomas y embajadores de la correcta toma de buenas decisiones, tomando aquellas que nos ayuden a ser feliz. ¡Recuerda que es peor la indecisión que una mala decisión puesto que ellas también te permiten aprender!
Entonces, es el momento de que tomemos una decisión pero, ¿Qué debo hacer? Antes de empezar, recuerda el concepto de lo que es una decisión y procura pensar, que el objetivo es encontrar una solución a la problemática y que no te pueda perjudicar. Teniendo esto en mente, considera estos elementos o pasos para tomar decisiones.
Muchas veces no se sabe cuál es el verdadero problema de una situación, y es que se suele confundir con otros aspectos; por ello, debes pensar en la raíz del asunto, es decir, "¿Por qué está sucediendo lo que sucede?"
En su defecto, puede que sepas que hay problemas pero no quieras enfrentarlos; entonces, este es el momento de reconocer que es necesario resolverlo antes de que sea tarde.
Hay factores que se deben considerar al momento de llegar a una conclusión o resolución; por ejemplo, las personas u objetos que se afectarán, aspectos de ética, la felicidad de los involucrados, entre otros. Al tener esto claro sabrás buscar alternativas que te sean provechosas.
Sabiendo los factores pertinentes, buscarás las posibles soluciones para poder resolver esta problemática desde la raíz. Por supuesto, en este paso se prevén los resultados que se obtendrán, de forma que no se llegue a una solución que genere otro problema.
Es necesario realizar una evaluación de la situación, como pueden ser los pros y contras de cada alternativa. Será necesario que vayas descartando las innecesarias para llegar finalmente a la que sin duda resolverá todo el error o situación que pasó anteriormente.
Ya te habrás dado cuenta que pasamos de qué es una decisión a lograr ejecutar con éxito la acciones que se creyeron mejores para resolver el problema. ¡Has logrado llegar al fondo del problema! Pero en sí, este no es el final...
La idea es que la situación no vuelva a ocurrir, así que considera los aspectos que pudieron causar el problema y mantente en observación constante para no volverlo a cometer. ¡Ya eres un experto que sabe lo que es una decisión y entiende cómo tomar las más adecuadas!
Tomar buenas decisiones, aún sabiendo qué es una decisión óptima, a veces no suele ser tan sencillo, pues influyen muchísimos factores que no podemos olvidar o negar. Dicho esto, vemos que si te quieres capacitar para ser un experto capaz de escoger las mejores elecciones, lo mejor es estudiar y para ello te tenemos una propuesta que puede ser de gran interés para ti.
Lo mejor de la formación online con Euroinnova, la Escuela de Negocios, es que puedes aprender desde casa realizando cursos avalados internacionalmente; y si lo que quieres es aprender a tomar decisiones efectivas, no puedes dudar en realizar el Curso de Análisis de problemas y toma de decisiones. ¡No pierdas la oportunidad!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.