Índice
¡A correr se ha dicho! Pero esta vez se corre en economía, donde la competencia es la condición en la cual diferentes agentes económicos que participan en un mercado aplican mejores estrategias de manera que puedan obtener un bien limitado y lograr minimizar sus costos. Pero definamos bien lo que es una competencia perfecta. ¡Quédate con nosotros y descúbrelo!
Los compradores también deberán aceptar el precio para que se lleve a cabo lo que es una competencia perfecta y se alcance un equilibrio entre la cantidad ofertada y la demanda del producto. Así, este sistema será adecuado para algunos mercados.
Se llama lo que es una competencia perfecta a un mercado comercial en donde ninguna empresa cuenta con el poder de determinar el precio de los productos, ya que ningún oferente o demandante puede, de manera individual, determinar el valor de un bien o servicio.
Dentro de lo que es una competencia perfecta, los factores que determinan el precio del producto son la oferta y la demanda, lo cual permite una mayor eficiencia en la asignación de recursos.
Entre las condiciones para que exista lo que es una competencia perfecta se encuentran:
Las empresas de una competencia perfecta son un gran número de compañías y ninguna tiene capacidad para influir en el precio, provocando una situación ideal en la que se maximiza el bienestar de todos los participantes.
Lo que es una competencia perfecta exige la necesidad de que haya un producto homogéneo y poco diferenciable entre competidores. Estaríamos hablando, por lo tanto, de un mercado perfectamente competitivo donde los compradores elegirán el producto de cualquiera de los oferentes.
Para que exista un producto homogéneo es vital que la información sobre precios y productos sea perfecta. En otras palabras, los datos deben ser transparentes y claros. Además, los costes de transacción y los costes de movilidad de los recursos son insignificantes. Así, los consumidores pueden acceder a cualquier productor.
La ausencia de barreras de entrada o barreras de salida en un entorno de competencia perfecta deben ser prácticamente nulas. Es decir, cualquiera puede entrar en el negocio si así lo desea, o abandonarlo, sin que ello suponga un gran despliegue de recursos.
¿Existen tipos de competencia perfecta? Dado que es una pregunta que suele generar numerosas dudas, tenemos que decir que no, no existen tipos de competencia perfecta.
Lo que es una competencia perfecta presenta unos rasgos que, de cumplirse, diremos que estará presente en ese mercado. De lo contrario, esta será imperfecta. Pero en lo relativo a competencia imperfecta, sí encontramos diversos tipos de competencia imperfecta que, definidos pueden ayudarnos a entender este concepto.
Por tanto, los principales tipos de competencia imperfecta son los siguientes:
Ahora que sabes lo que es una competencia perfecta y su importancia, Si deseas certificar este conocimiento. Tenemos tu mejor opción aquí, en productos, la Escuela de Negocios especializada en formación online, te ofrecemos cursos, maestrías, postgrados y otros estudios de nivel superior para que puedas formarte profesionalmente.
Quizás te interese leer más sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.