Índice
Las anualidades están diseñadas como herramientas de planificación financiera y es posible usarlas para complementar muchos otros recursos disponibles en varias etapas de la vida, sin importar si está en una fase de producción y acumulación de fondos o en un momento de querer comenzar a disponer de sus recursos para el futuro.
En este post informativo, te sumergiremos en el mundo de las finanzas y te mostraremos cómo esta herramienta puede convertirse en tu mejor amiga para alcanzar tus metas económicas. Así que prepárate para aprender sobre los beneficios, el funcionamiento y las aplicaciones de la anualidad vencida. ¿Estás listo para descubrir los secretos detrás de esta fórmula financiera? ¡Vamos a ello!
El concepto de anualidad es de gran relevancia en matemáticas financieras. Se define como un flujo de caja con montos de dinero uniformes, es decir, todos los flujos son iguales y los movimientos de capitales ocurren a intervalos regulares. Cabe resaltar, que no necesariamente se refiere a períodos anuales, por lo tanto, los pagos se pueden realizar de forma quincenal, mensual o en cualquier otro lapso de tiempo.
Para ilustrar mejor a qué tipo de transacciones se aplica el concepto de anualidad, veamos algunas situaciones donde se presenta:
Una anualidad vencida es un flujo de pagos periódicos, donde se hacen desembolsos o se reciben pagos en una serie de periodos iguales, generalmente anuales, y donde el primer pago se efectúa al final del primer período.
En este tipo de anualidad, se utiliza el concepto del valor del dinero en el tiempo para calcular la equivalencia de los pagos futuros con respecto al valor presente, permitiendo el cálculo del monto a invertir o a recibir en función de una tasa de interés predeterminada. Las anualidades vencidas son comunes en préstamos, arrendamientos financieros, seguros y planificación financiera.
En este punto podemos encontrar los siguientes:
Otro punto a tener en cuenta es que lo que es una anualidad vencida, tiene dos valores:
María está planeando su futuro financiero y decide invertir en una anualidad vencida. Ella deposita $10,000 cada trimestre en una cuenta con una tasa de interés del 12%, capitalizable trimestralmente. María tiene la intención de dejar su dinero invertido durante 10 años. ¿Cuánto recibirá al finalizar este periodo?
Primero, identifiquemos los datos que tenemos:
R = $10,000 (Depósito trimestral)
n = 10 años = 40 trimestres (Homologamos el tiempo con la capitalización)
Tasa de interés efectiva (i) = 12% = 0.12 = 0.12/4 = 0.03 (Ajustamos a la capitalización trimestral)
Ahora procedemos a calcular el monto de la anualidad vencida:
M = R * ((1 + i)^n - 1) / i
= $10,000 * ((1 + 0.03)^40 - 1) / 0.03
= $10,000 * ((1.03)^40 - 1) / 0.03
= $10,000 * (1.457 - 1) / 0.03
= $10,000 * 0.457 / 0.03
= $10,000 * 15.23 = $152,300
Por lo tanto, al final de los 10 años, María recibirá $152,300 como resultado de su inversión en la anualidad vencida.
Teniendo claro lo que es una anualidad en términos generales, conozcamos cuáles podemos encontrar entre los cuatro aspectos a tomar en cuenta para clasificarlas:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.