AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas + Titulación Universitaria (Doble Titulación de Socorrista Profesional en Piscinas Públicas y Privadas homologado y baremable en oposiciones)
Índice
¿Sientes la necesidad de ayudar a otros? ¿Cuentas con las capacidades físicas que se requieren para ser un socorrista?
Cuando pensamos en un guardavidas o socorrista evocamos la imagen de un individuo sentado cerca de la piscina o el mar tumultuoso, siempre atento y vigilante a cualquier percance que puede suscitarse en el perímetro para, rápidamente, saltar a la acción. En este artículo indagaremos sobre qué es un socorrista y qué entraña esta profesión, repasando las competencias y funciones del cargo, y cuál es el proceso para convertirse en uno.
Un socorrista se puede definir como un individuo encargado por salvaguardar la seguridad de los usuarios que se hallan en una playa o piscina, ya sea pública o privada. Se trata de un vigilante que hace guardia para prevenir accidentes o entrar en acción en caso de necesidad. Es por esto que un socorrista posee conocimientos en primeros auxilios y rescate.
En este sentido, aunque se tenga la idea de que los socorristas son jóvenes que mantienen el empleo para conseguir un dinero extra durante el verano, lo cierto es que requiere de una amplia formación. Al fin y al cabo, se está poniendo en juego la vida de los bañistas.
Para un socorrista existen unas consignas o principios básicos que revelan la importancia de su cargo. Estas son: proteger, avisar y socorrer. En esta sección, veremos más a fondo a qué se refiere cada una.
Una de las principales tareas de un salvavidas es la prevención, tanto de su persona como de los nadadores. Para ello, debe asegurar los espacios de convivencia, por si hay superficies resbalosas u otro peligro latente. Del mismo modo, debe señalizar las amenazas y, en caso de que ocurra un imprevisto, comunicar el lugar del accidente. Solo si hay un peligro vital la víctima de un accidente se desplazará del lugar, manteniendo la correcta postura de cabeza-cuello-tronco.
Al mismo tiempo, otra de las funciones de un socorrista es dar la voz de alarma si el accidente sale de su rango de acción. Por esta razón, debe conocer los números y códigos de emergencia para informar oportunamente de la cantidad de heridos, agravantes de la situación e indicar el lugar exacto donde ha ocurrido el percance.
En este sentido, hay que recordar que estos principios básicos guardan un orden en su consecución. Por eso al final de esta lista encontramos la función de socorrer, la última en realizarse. El motivo de esto es que hay que asegurarnos y prevenir las amenazas a los nadadores, si llega a ocurrir un percance notificarlo rápidamente y, por último, aplicar los conocimientos de primeros auxilios.
Los socorristas son profesionales imprescindibles a la hora de garantizar buenas conductas en espacios públicos como las playas y las piscinas, donde muchas familias van con sus niños a relajarse, ¡Y todos sabemos que los niños y jóvenes pueden ser inquietos y acabar lastimándose!
Lo que es un socorrista implica mucho las labores de prevención, pero inevitablemente existirán situaciones que requerirán que el profesional actúe implementando sus conocimientos médicos, y esto nos lleva a lo que es el socorrismo acuático.
También llamado comúnmente salvavidas, este es un profesional con las mismas labores pero con una formación más arraigada en la utilización de los primeros auxilios. Se le llama socorrista acuático, ya que se encarga de brindar respuesta y acción inmediata a los usuarios que se encuentren en peligro cerca o dentro del agua.
Sin duda, una de las primeras incógnitas es cuanto de primeros auxilios debe conocer para garantizar la protección y el resguardo.
El socorrista de primeros auxilios tiene amplios conocimientos y dominio en técnicas de asistencia médica pre-hospitalarias, es decir, es capaz preparar al individuo antes de que sea atendido por el personal médico competente.
Se podría decir que lo que es un socorrista se consideraría como una clase de paramédico del agua, ya que se encarga de atender las eventualidades que suceden en estos sitios de entretenimiento.
Un socorrista ideal deberá cumplir con las siguientes competencias:
Las competencias profesionales del socorrista demandan mucha actividad y desgaste físico, ya que deberá ser capaz de estar atento en todo momento sin importar la gran cantidad de personas o la alta temperatura del sitio.
Cuando pensamos en las competencias profesionales de lo que es un socorrista, nos damos cuenta del mérito aparejado al puesto. Esto es así porque se requiere un largo camino de aprendizaje, y no solo de la anatomía del cuerpo humano, sino de las técnicas empleadas para salvaguardar la salud de los bañistas.
Aunque muchas de las prácticas asociadas a lo que es un socorrista deben realizarse en sedes físicas, como la piscina para las clases de natación, también exige un componente teórico que puede ser estudiado desde la comodidad del hogar.
Por esta razón, en la actualidad, existe una proliferación de plataformas digitales educativas que ofrecen, entre su matrícula, la posibilidad de ingresar a cursos y especializaciones sobre la tarea del socorrista.
Sin embargo, la más destacada es la Euroinnova International Online Education, porque su plataforma cuenta con un impresionante arsenal de cursos y especializaciones. Además, mantiene colaboraciones con otras universidades de prestigio, no solo del ámbito hispano, sino en el plano internacional. Por si fuera poco, su claustro docente está especializado en su materia y lleva años de experiencia a sus espaldas, por lo que podrán resolver todas tus dudas.
Puede que te interese leer sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.