Índice
El mundo que nos rodea posee en sí mismo distintos misterios y enigmas que al día de hoy continúan siendo interrogantes en la curiosidad de los seres humanos. Existe una variedad de procesos que son llevados a cabo a cada segundo sin que nos demos cuenta. Justo ahora estamos respirando, una mujer está dando a luz, una planta puede estar realizando la fotosíntesis o una hormiga puede estar recolectando comida para llevarla a su colonia... ¡todo está conformado por un sistema que posee su propia complejidad, conoce su funcionamiento a continuación!
Los procesos que son realizados en nuestro planeta no tienen fin, ya que a cada momento se realiza uno nuevo y se completa otro círculo vicioso en la vida de cada ser viviente, lo mismo sucede con elementos “no vivientes”, ya que los procesos informáticos o mecánicos creados por el ser humano también han demostrado no tener fin, ya que la inventiva de la sociedad es infinita, y, por supuesto, estos procesos vienen realizados por lo que es un sistema complejo que le da origen en cada ámbito.
Sí, podemos hablar de sistemas complejos en un hospital, un ordenador o una colonia de hormigas en la tierra. Los sistemas conforman el planeta y conocer un poco acerca de este tema nos ayuda a entenderlos mejor. ¡Continúa leyendo y no te pierdas estos datos!
A partir de su definición más simple, lo que es un sistema complejo responde a un conjunto de elementos que interactúan entre sí para dar lugar a un determinado proceso.
Para poder conformar este complejo, sus elementos pueden estar compuestos por seres vivos o inanimados, siempre que las acciones de cada individuo al interactuar generen un comportamiento específico.
Al definir este concepto, podríamos considerar como ejemplos el funcionamiento de una colonia de hormigas, los objetos de estudio en la educación, un complejo de corredores de bolsa en Wall Street o un programa de computadora.
Rolando García fue un científico argentino que explicó lo que es un sistema complejo en su libro “Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria”.
Él, en su escrito, realizaba un análisis de las palabras “sistema” y “complejo”, de manera que pudiese explicar de forma correcta el funcionamiento de ello.
Para poder demostrar el concepto de “qué es un sistema complejo” basándose en la metodología epistemológica genético-constructivista de Jean Piaget, García explicaba que un “sistema” consistía en la forma en la que los compuestos heterogéneos daban cabida a sus interacciones para poder obtener un fin, el cual no se reduce a simples características de sus componentes, sino que se toman en consideración como un conjunto completo.
Asimismo, explica que un sistema no viene definido bajo la realidad empírica, lo que quiere decir que un sistema no viene dado bajo una experiencia inmediata e independiente del sujeto de conocimiento, es decir, que para que un sistema pueda ser considerado como tal, primero debe existir una interrogante que lleve a un sujeto a desarrollar todas las investigaciones necesarias para hallar las interacciones que conforman el “sistema”.
En otras palabras, el sistema es el concepto de partida para desarrollar el concepto de lo que es un sistema complejo y, su naturaleza se encuentra en la observación de cada uno de los elementos que conforman las interacciones de su conjunto.
Por otro lado, para explicar qué es un sistema complejo, García también hacía énfasis en la palabra “complejo”, separando su significado de tres maneras:
Alude a la creación de problemáticas que buscan ser diagnosticadas y transformadas a modo de poder identificar las disciplinas en las que origina un sistema.
Se enfoca en el modo en el que han sido caracterizadas las interacciones entre los componentes que dan lugar a un sistema.
Este es el concepto en el que Rolando García afirma la existencia de sistemas abiertos, sistemas dinámicos o sistemas adaptativos, ya que existe en ellos este marco de complejidad evolutiva que marca una pauta de cambio en sus relaciones a lo largo del tiempo.
La sistematización de procesos y la normalización del concepto dentro los diferentes ámbitos profesionales existentes permiten que existan procesos específicos y adaptados a las necesidades, así como permite tomar en cuenta todos los elementos y componentes conformadores de dicho sistema. ¡Si te gustaría formarte en el área, no dudes en que cuentas con la ayuda de Euroinnova Formación, sigue abajo!
La pregunta sobre qué es un sistema complejo responde a un sinfín de estudios que han sido canalizados por diversos científicos, por lo que en Euroinnova tenemos una oferta excelente de cursos en los que podrás aprender de sistemas complejos y su funcionamiento.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.