Índice
Desde que Ludwig Von Bertalanffy desarrolló su Teoría General de Sistemas (TGS) se entiende que un sistema orgánico es un conjunto de partes u órganos en interacción que comparten información vital para su coexistencia. Esta teoría que se originó en el campo de la Biología ha servido para explicar cómo funciona la estructura de los seres vivos.
Además, a partir de este hallazgo se ha comprendido que el hombre es un todo compuesto por diversos sistemas orgánicos que se relacionan entre sí para mantenerse en equilibrio y garantizar la vida, ya que, si alguno de sus sistemas falla, esto repercute en el funcionamiento del resto y en su salud integral.
Por otra parte, hace algunos años cuando cursábamos ciencias naturales, los docentes mencionaban que el cuerpo humano estaba integrado por cinco “aparatos”: El aparato respiratorio, el digestivo, el circulatorio, el muscular y el óseo. Hoy sabemos que nuestro cuerpo está conformado por 13 “sistemas” básicos, cada uno de los cuales tienen su propia estructura celular, aunque funcionan en conjunto.
Por esta razón, en la actualidad, desde la educación primaria los docentes enseñan que el ser humano esta conformado por diversos sistemas orgánicos, de los cuales te hablaremos aquí.
Sin duda, los seres humanos somos el mejor ejemplo de lo que es un sistema orgánico complejo, integrado a la vez por varios "sistemas". Estos se fundamentan en los resultados de innumerables estudios sobre la estructura del cuerpo humano, los cuales refieren que no tenemos aparatos, sino un entramado de estructuras conformadas por órganos y células de diferente composición y con funciones distintas que se entrelazan para garantizar nuestro equilibrio orgánico y nuestra existencia.
Esto explica claramente el que es un sistema orgánico complejo como el nuestro. A manera de ejemplos, a continuación se describen los sistemas orgánicos básicos que componen el cuerpo humano:
Conformado por el corazón, las arterias, las venas y los tejidos capilares, cuya función es el de movilizar la sangre, el oxígeno, el dióxido de carbono, las hormonas y los nutrientes por todo el cuerpo.
El sistema respiratorio es integrado por la cavidad nasal, los senos paranasales, tráquea, bronquios, bronquiolos y pulmones que permiten la entrada y salida de aire, la fonación, la resonancia, olfacción y oxigenación del cuerpo.
Formado por la boca, lengua, glándulas salivares, faringe, el esófago, estómago, hígado, páncreas, vaso, intestino delgado y el intestino grueso, encargándose de digerir los alimentos y absorber los nutrientes que alimentan nuestras células, entre lo que es un sistema orgánico este es uno de los mayores.
Constituido por dos riñones, la vejiga, la uretra y los filamentos; por medio de su funcionamiento este sistema almacena y expulsa la orina producto del filtrado y depuración de la sangre.
Este es el único sistema con una estructura diferente de acuerdo con el sexo de la persona. En el caso de las hembras está integrado por el útero, los ovarios, las trompas, la matriz y la vulva, mientras en los hombres se conforma por los testículos, el epidídimo, el conducto eyaculatorio y la próstata, el pene y el escroto. En ambos casos su función es la reproducción.
El sistema nervioso está constituido por el encéfalo, la médula espinal, las meninges, los nervios craneales y espinales; su función es dirigir los movimientos voluntarios e involuntarios de algunos órganos que incluyen funciones vitales como respirar; además de procesar información.
Integrado por 206 huesos, ligamentos, tejido óseo, tendones y cartílagos, da estructura a nuestro cuerpo, protege algunos órganos vitales e interviene en la formación de células sanguíneas, lo cual fundamenta lo qué es un sistema orgánico complejo como el de los seres humanos.
Conformado por 200 articulaciones y los ligamentos a través de los cuales podemos movernos, sostener cosas, manipular herramientas, entre otras acciones.
Compuesto por las glándulas endocrinas (hipófisis, tiroides, timo, páncreas y las glándulas suprarrenales), las cuales son las encargadas de producir las hormonas que regulan algunas funciones del cuerpo, como el metabolismo y el crecimiento, entre otras.
Formado por linfocitos, leucocitos, plaquetas y anticuerpos, entre otros, para proteger a nuestro cuerpo de enfermedades producidas por agentes externos, como virus y bacterias. Este sistema forma parte de lo que es un sistema orgánico integrado.
El sistema tegumentario está formado por la piel, el cabello, las uñas y los cartílagos; su función es proteger y separan nuestros órganos internos.
La función principal del sistema linfático es formar y movilizar un líquido llamado “linfa” que contiene glóbulos blancos, permitiendo luchar contra las infecciones.
El sistema muscular está conformado por más de 600 músculos que estructuran el cuerpo humano, los cuales tienen como tarea realizar movimientos, proteger órganos internos y apoyar las funciones de otros sistemas.
Cada uno de estos sistemas permiten el correcto funcionamiento de todo nuestro cuerpo, aunque por supuesto necesitan su propio estudio detallado para su total comprensión. Si te interesa conocer de ello, ¡sigue leyendo!
Vale acotar que la Anatomía humana y la Biología son ciencias que estudian la estructura de los sistemas orgánicos. De manera que, si estas interesado en estudiar qué es un sistema orgánico y cómo funciona te invitamos a visitar la web de la Escuela de negocios especializada en la formación online Euroinnova.
En esta institución se imparten cursos como: Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Anatomía Fisiológica y Logopedia o el Máster en Biología, donde puedes estudiar el cuerpo humano, la organización de microrganismos como virus y bacterias o los componentes de las plantas como sistemas orgánicos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.