Índice
En cualquier empresa se llevan a cabo múltiples operaciones con una infinidad de funciones y objetivos, sin embargo, una de las más implementadas vendría siendo lo que es un proceso estratégico. Estas operaciones precisan de una organización estructurada y lógica para ser llevadas a cabo, por lo que no se puede realizar un proceso como vaya viniendo, es decir, se requiere planificación.
Es así como presentamos este tema tan interesante como importante, por lo que si buscas entender este proceso, deberías seguir leyendo.
Para saber qué es un proceso estratégico, es necesario entender su concepto, el cual se dice que se trata de una serie de etapas que sigue una empresa, el cual inicia con el análisis de una situación actual, luego se realiza una formulación estratégica de la visión, misión y objetivos. Este proceso termina con la puesta en práctica de una estrategia que permita definir la dirección de las acciones que debe seguir la empresa para alcanzar los objetivos propuestos.
Por otra parte, el proceso estratégico no es solo un conjunto de etapas o acciones que una compañía debe seguir, sino que involucra todo un enfoque filosófico por parte de la misma. Este enfoque debe ser compartido por las personas que ocupan desde los puestos de la alta administración, hasta los más bajos de la compañía.
Una forma de entender qué es un proceso estratégico, es explicando las etapas principales en las que se divide, las cuales son 5:
El primer paso se da cuando se definen y delimitan los objetivos que se espera alcanzar por parte de la empresa, permitiendo así definir la misión de la compañía. Primero se determinan los objetivos a corto y largo plazo, luego se establece el mecanismo para alcanzarlos y por último, se asignan los objetivos en forma de tareas misionales personalizadas.
En esta etapa se recolectan y analizan los datos necesarios para establecer la visión de la empresa, y mientras tanto los operarios deben centrar la atención en la necesidades de la misma. Con esto se pretende ayudar a la empresa a mantenerse en el mercado y a lograr el alcance de un nivel de crecimiento adecuado. Adicionalmente, esta etapa permite identificar indicadores como fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.
Luego del análisis, la empresa estará en la capacidad de definir sus estrategias, tomando en cuenta primeramente los recursos que posee para el alcance de las metas y objetivos preestablecidos. Y de igual manera, se establece una escala de prioridades sobre todo con los problemas que se enfrentan, para que así se pueda enfocar mejor al momento de realizar la planeación de las acciones a desarrollar.
En este paso se pone en marcha la aplicación y ejecución de la estrategia ya definida, donde se determina si el modelo estratégico aplicado funciona o no en términos reales, por lo que se convierte en una fase determinante para las decisiones que deben ser tomadas. Mientras tanto se revisa si todos los involucrados cumplen con sus responsabilidades o si se cuenta con el apoyo financiero adecuado para que todo funcione.
La última etapa de lo que es un proceso estratégico implica la evaluación y control que se da cuando la empresa realiza mediciones sobre el desempeño de la misma. De igual manera, examina aspectos específicos sobre problemas internos y externos a los cuales se enfrenta la compañía para luego aplicar las medidas correctivas que sean necesarias.
Para finalizar, se puede decir que el proceso estratégico es importante para toda empresa como menciona el profesor de gestión y negocios Henry Mintzberg en el modelo de procesos estratégicos que lleva su nombre. Sin embargo, para poder formularla correctamente se debe contar con los conocimientos adecuados, por lo que la siguiente parte seguramente te va a interesar.
Esperamos que con la información que te hemos brindado haya quedado claro lo que es un proceso estratégico y cómo desarrollarlo, pero si lo que quieres es volverte un experto en este tema, te sugerimos empezar con Euroinnova.
Para se más claros, Euroinnova es una Escuela de Negocios online dedicada a la formación de profesionales para desempeñarse en cualquier campo laboral, gracias a los más de 19.000 cursos que esta tiene para ofrecer.
Es así como te animamos a inscribirte en cualquiera de los cursos de planificación empresarial o cualquier carrera que tenga que ver con lo que es un proceso estratégico, así que no pierdas la oportunidad de desarrollarte en la carrera de tus sueños y empieza con Euroinnova.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.