Índice
Con respecto a qué es un indicador en una empresa, podemos decir que este se refiere a las estadísticas que se utilizan para medir las condiciones actuales de una organización, así como para prever las tendencias financieras o económicas. En economía, los indicadores suelen referirse a datos económicos utilizados para medir la salud general de la economía y predecir su dirección, donde se incluyen el índice de precios al consumo (IPC), el producto interior bruto (PIB) y las cifras de desempleo. ¿Te interesa aprender más sobre el tema? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
En general, hay indicadores de varios tipos, dependiendo del área y los resultados que se quieran alcanzar. En el artículo de hoy nos ocupa uno de los más importantes o usados, los indicadores de gestión en las empresas. ¿Quieres aprender más sobre ellos? ¡Sigue leyendo y toma nota!
Los indicadores de gestión también conocidos como KPI (Key Performance Indicator) por sus siglas en inglés se refieren a un conjunto de medidas cuantificables utilizadas para medir el rendimiento y productividad general de una empresa a largo plazo.
Los KPI ayudan específicamente a determinar los logros estratégicos, financieros y operativos de una empresa, especialmente en comparación con los de otras empresas del mismo sector y se evalúan para encontrar nuevas y mejores estrategias para aplicar a los procesos internos de la empresa, que permitan alcanzar los objetivos propuestos.
Los indicadores de gestión relacionados con las finanzas suelen centrarse en los ingresos y los márgenes de beneficio. El beneficio neto, la más probada y verdadera de las métricas basadas en los beneficios, representa la cantidad de ingresos que queda como beneficio para un período determinado, después de contabilizar todos los gastos, impuestos y pagos de intereses de la empresa para el mismo período.
Lo que es un indicador en una empresa centrado en el cliente evalúa, generalmente, la eficiencia que se tiene con cada cliente, la satisfacción y la retención de clientes.
El valor de vida del cliente (CLV) representa la cantidad total de dinero que se espera que un cliente gaste en sus productos durante toda la relación comercial.
El coste de adquisición de clientes (CAC), en comparación, representa el coste total de ventas y marketing necesario para conseguir un nuevo cliente. Al comparar el CAC con el CLV, las empresas pueden medir la eficacia de sus esfuerzos de adquisición de clientes.
Las métricas de procesos tienen como objetivo medir y supervisar el rendimiento operativo en toda la organización.
Al dividir el número de productos defectuosos por el total de productos producidos, por ejemplo, las empresas pueden medir el porcentaje de productos defectuosos. Naturalmente, el objetivo sería reducir esta cifra lo máximo posible.
Estos son algunos beneficios puntuales de los indicadores de gestión:
Gracias a estas ventajas y al valor agregado que pueden aportar a una empresa, lo que es un indicador en una empresa resulta fundamental para determinar qué tan efectivos son sus procesos internos de cara a los desafíos que deben enfrentarse a diario. ¿Quieres especializarte profesionalmente en el área? ¡Sigue más abajo y conoce sobre Euroinnova!
Lo que es un indicador en una empresa ofrece una forma eficaz de medir y seguir el rendimiento del negocio en una variedad de métricas diferentes. Al comprender exactamente qué son los KPI y cómo aplicarlos correctamente, los directivos están más capacitados para optimizar el negocio para el éxito a largo plazo. ¿Quieres aprender más sobre esto? con nuestro curso de dirección y gestión de empresas podrás capacitarte para manejar mejor tus negocios.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.