Índice
Para quienes se desempeñan en una empresa o en el sector industrial deben conocer qué es un indicador de gestión de calidad, ya que esto permite conocer cómo se está administrando dicha empresa y, sobre todo, su nivel de productividad y desempeño. Esto es muy importante, puesto que de no hacerlo, no se podrían aplicar los correctivos necesarios. ¿Te interesa esta área? ¡No pares de leer!
Para llevar a cabo el proceso de auditoría o, para lograr que la auditoría de una empresa sea óptima, se debe llevar a tener en cuenta muy bien lo que es un indicador de gestión de calidad. Si deseas profundizar tus conocimientos, continúa leyendo, pues, aprender sobre este tema podría serte útil no solo para aplicar correctivos, como se ha mencionado, sino también para poner en marcha medidas preventivas que permitan incrementar la productividad de una empresa.
Los indicadores de calidad son instrumentos de medición que se basan en hechos y datos, los cuales permiten hacer una evaluación sobre la calidad de los procesos, productos y servicios con el propósito de garantizar la satisfacción de los clientes, midiendo el nivel del cumplimiento de las especificaciones establecidas para un proceso de gestión o actividad.
En otras palabras, para responder a qué es un indicador de gestión de calidad podemos afirmar que los indicadores de calidad son una herramienta de medición que permite medir la eficiencia y la eficacia, además de comprobar si se están cumpliendo los objetivos pautados.
Los indicadores de calidad son útiles en muchos ámbitos, incluso en los servicios de enfermería para conocer si las enfermeras están cumpliendo con la salud y los cuidados de cada paciente. Este es solo uno de los tantos ejemplos, pues, los indicadores permiten hacer un seguimiento de la calidad respecto a lo que se ofrece en todos los aspectos de la vida humana.
Para elaborar los indicadores de gestión de calidad se necesitan simplificar el número de operadores, buscando los que mejor se ajusten, además es importante garantizar que existan los recursos para la medición. De igual modo, se debe asegurar una temporalidad en la medición.
Los indicadores se formulan siguiendo varias características, tales como la validez, la objetividad, la sensibilidad, especificidad, simplicidad y disponibilidad. Como primer paso, se debe identificar lo que se debe medir, ya que los resultados deben ser concretos, claros y precisos; en segundo lugar, se debe analizar si los resultados se pueden medir de manera directa o no, acorde con los objetivos estratégicos que se buscan. Además, para cada objetivo estratégico se deben seleccionar las medidas correctas, es decir, se debe atender el desempeño estratégico de la organización para determinar si esta mejoró, quedó igual o empeoró.
Aunado a lo anterior, se deben definir los indicadores de gestión compuestos para lo cual se debe construir un índice. Por último, se debe establecer una línea base y la meta del indicador de gestión. En este paso se determina la forma en la que los datos se usan. Vale acotar que todos los procesos deben estar ajustados a las necesidades de la organización.
Sin duda es un proceso que se debe realizar de manera cuidadosa, por lo que los profesionales deben estar al tanto sobre cómo llevarlo a cabo.
Además de conocer qué es un indicador de gestión de calidad, es preciso agregar que los indicadores de gestión son fundamentales porque permiten tomar medidas correctivas o preventivas para asegurar las mejoras en el tiempo. Esto se debe a que tanto los servicios ofrecidos al cliente final como los servicios internos están dirigidos al servicio que se proporciona a un usuario, por lo que este sistema de indicadores facilita el poder comparar resultados y mejorar el rendimiento de dichos bienes.
Una matriz de indicadores se refiere a una herramienta de planificación que, de forma sencilla, establece claramente los objetivos de un programa. Esto permite medir tanto los objetivos como los resultados esperados, así como identificar los medios para obtener y verificar la información de los indicadores. También integra los riesgos o contingencias que pudiesen afectar el desempeño del programa.
Las filas de la matriz presentan información respecto a cuatro niveles diferentes, los cuales son: fin, propósito, componentes y actividades, mientras que en las columnas se registra la información sobre los objetivos del proyecto, los indicadores, las fuentes de la información y los factores externos que son importantes para lograr los objetivos. Esto se puede hacer de manera ordenada en una hoja de Excel.
Esperamos que la información que te hemos proporcionado te haya ayudado a aclarar qué es un indicador de gestión de calidad y que te haya sido de mucha utilidad, pero si no has quedado satisfecho y quieres aprender más puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova. ¿Crees que nuestros cursos de control de calidad son una excelente oportunidad para ti? ¡Nosotros opinamos que sí!
En Euroinnova, institución educativa de prestigio internacional, sabemos de primera mano lo importante que es la calidad de los productos. Es por eso que ofrecemos cursos y masters que cumplen no solo con las necesidades de nuestros alumnos, sino con las del mercado. Nuestro claustro docente está compuesto de profesionales activos en su sector, por lo que nuestra formación es eminentemente práctica y está enfocada a la especialización e inserción laboral. ¿Lo mejor? Toda nuestra formación es 100% online por lo que puedes estudiar desde cualquier parte del mundo.
Puede que te interese leer sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.