Índice
¿Necesitas aprender a realizar histogramas o tablas para representar estadísticas particulares? Te invitamos a leer entonces qué es un histograma de frecuencias y cómo puedes usarlo, ya que conocer este concepto resulta muy relevante cuando estás comenzando a estudiar estadísticas, ya que el objetivo principal de esta particular disciplina es recoger y organizar datos. ¡Sigue leyendo y aprende más!
Uno de los fundamentos de la organización de los datos consiste en presentarlos de forma reconocible para que puedan interpretarse fácilmente. Los datos se pueden organizar en forma de tabla o se pueden presentar de forma pictórica. La representación pictórica de los datos adopta la forma de diagrama de barras, gráficos circulares, histogramas o polígonos de frecuencia. La ventaja de esto es que los datos en forma visual son fáciles de entender de un solo vistazo... ¿por qué no utilizarlos entonces?
En efecto, veamos detenidamente qué es un histograma de frecuencias y cuándo necesitamos usarlos.
La distribución de frecuencias muestra la frecuencia con la que se produce cada valor diferente en un conjunto de datos. Un histograma es el gráfico más utilizado para mostrar las distribuciones de frecuencia.
Entonces, ¿qué es un histograma de frecuencias con exactitud? Estos consisten en una forma particular de representar una serie de datos. Son como los gráficos de barras, pero muestran la densidad de frecuencia en lugar de solo la frecuencia. Pueden utilizarse para determinar información sobre la distribución de los datos.
Lo que es un histograma de frecuencias trata de un gráfico que permite descubrir y mostrar la distribución de frecuencia subyacente (forma) de un conjunto de datos continuos, esto permite inspeccionar los datos en busca de su distribución subyacente, los valores atípicos, la asimetría, etc.
Generalmente, el histograma se usa con variables continuas, aunque también se trabaja con variables discretas y cualitativas. Veamos, de qué tratan:
Son aquellas que pueden tomar cualquier valor, es decir un número real. Son ejemplo de variables continuas el peso, altura, masa o temperatura.
Son aquellas que adoptan un valor entero, por ejemplo el número de personas, el número de quejas, objetos, etc.
Es aquella que no es numérica y muestra una cualidad del objeto de medición. Por ejemplo, la nacionalidad de una persona, los animales de una granja o el tipo de comercio en una ciudad.
Otra clasificación de los diferentes histogramas podría ser la siguiente:
Representa la frecuencia simple (absoluta o relativa) mediante la altura de la barra, la cual es proporcional a la frecuencia simple de la categoría que representa.
Este diagrama se usa para representar dos variables, representando la altura de la barra, la frecuencia simple de las modalidades o categorías de la variable y esta altura es proporcional a la frecuencia simple de cada modalidad.
Se usa para representar la información de dos variables, mediante un conjunto de barras que se clasifican respecto a las diferentes modalidades.
El polígono de frecuencias es un gráfico de líneas que se usa para representar las frecuencias absolutas de los valores de una distribución en el cual la altura del punto asociado a un valor de las variables es proporcional a la frecuencia de dicho valor.
Es un gráfico acumulativo muy útil cuando se quiere representar el rango porcentual de cada valor en una distribución de frecuencias.
Para crear un histograma de frecuencia absoluta, por ejemplo, debes seguir los siguientes pasos:
Utilice un histograma de frecuencia acumulada, por ejemplo cuando:
Los polígonos de frecuencias dan una idea de la forma de los datos y de las tendencias que sigue un determinado conjunto de datos.
El histograma de frecuencias tiene la similitud de un gráfico de columnas sin la presencia de espacios entre ellas. El polígono de frecuencias resulta ser un gráfico de líneas especiales cuyo uso tiene lugar en la estadística. Se pueden dibujar estos gráficos por separado o combinados.
En definitiva, lo que es un histograma de frecuencias se trata de gráficos muy necesarios y prácticos para representar una serie de datos y hacerlos entendibles y mesurables al ojo. ¿Quieres aprender más sobre el tema? ¡Con nosotros puedes ser todo un experto!
Si estás interesado en aprender sobre el histograma de frecuencia relativa, por ejemplo, Euroinnova te ofrece un Máster en Técnicas Estadísticas en el que puedes especializarte en el uso de estas herramientas de representación de cálculos. ¿Qué esperas? En nuestra plataforma puedes encontrar cursos, másteres y todo tipo de especializaciones para que puedas formarte en lo que desees.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.