Índice
Hoy en día para tener un mayor número de ventas y ser más competitivo, las empresas han hecho más fácil la forma de pago y los clientes pueden adquirir productos a crédito o cuotas. Ya se hable de un negocio de electrodomésticos o un banco como el banco azteca, mientras se den plazos de crédito o préstamos, es imprescindible contar con personas capacitadas para la gestión de los cobros y es aquí donde resalta la importancia de saber qué es un gestor de cobranza, por eso te contaremos todo al respecto en este artículo.
Entonces ¿qué es un gestor de cobranza? Se trata de una persona capacitada para gestionar el pago de deudas pendientes por parte de clientes o proveedores, trabaja para empresas o entidades bancarias y realiza un seguimiento de los préstamos o vencimiento de cuotas a pagar de la cartera de clientes de la empresa.
No es solo tener habilidad para el cobro de las deudas pendientes, sino la capacidad para lograr ese objetivo, desde el contacto con el cliente, la negociación y el cumplimiento de los objetivos, es por ello que es de mucha importancia que este trabajo lo realicen personas capacitadas. Aprende mucho más leyendo hasta el final.
Es necesario conocer además de qué es un gestor de cobranza, las habilidades que debe tener una persona para desarrollar esta profesión:
El gestor de cobranzas debe estar al tanto de las fechas de vencimiento de los pagos de sus clientes, para así poder recordarles con antelación o cuando ya se venció el pago, para que así el cliente pueda abonar a su deuda y evitar el aumento de los intereses. En casos de conseguir un cliente moroso y sea cual sea la situación, debe conseguir llegar a un acuerdo de pago, que beneficie a ambas partes y evitar recurrir a la cobranza judicial, que solo perjudica a la empresa pues se elevarían mucho los costos económicos de cobranza.
Saber qué es un gestor de cobranza, implica saber que debe brindar asesorías a los clientes cuando estos no tengan idea de sus opciones al momento de pagar su deuda, por lo que se brinda una asesoría personalizada con el objetivo de llegar a un acuerdo que quede evidenciado, como los pagarés.
En este tipo de empleos, el gestor es un experto en contabilidad que debe colocarse en contacto con el cliente moroso, un día después del incumplimiento del pago, en un horario adecuado, recordarle de su compromiso y ofrecerle alternativas para la normalización de su pago; También se puede entrar en contacto con los clientes que están al día, pero cercanos a la fecha de cobro, para recordarles de su cuota a cancelar.
La gerencia de la gestión, conlleva a usar diferentes métodos de contacto con el cliente ya sean llamadas telefónicas como en el call center, mensajes de texto, correos, así como la cobranza domiciliaria. Es necesario la debida administración de esta información para poder tener una cobranza efectiva.
Ya sabemos la importancia de qué es un gestor de cobranza, donde vimos que es una persona que debe tener ciertas estrategias y habilidades para el manejo adecuado de los clientes y el abono de pago de su deuda. Si quieres saber más sobre esta profesión, te invito a la Escuela de Negocios Euroinnova, donde con más de 19.000 cursos, avalados en más de 200 países, puedes aprender y desarrollar tu potencial sobre la gestión de cobranza con el curso de gestión de cobros que espera por ti.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.