Índice
Ahorrar siempre ha sido un plan de acción ideal para solventar emergencias o para cumplir con algún objetivo previamente planteado. A nivel empresarial, es fundamental manejar qué es un fondo de amortización, ya que, puede contribuir al crecimiento de su capital e incluso a solventar una deuda.
Tener la planificación adecuada y contar con un fondo de amortización es fundamental para el desarrollo de las empresas, debido a que les permite tener una cantidad de dinero que va aumentando gracias a los intereses producidos. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo este artículo para que conozcas más sobre esta interesante información.
Es un ahorro, que se va acumulando a medida que se realizan pagos periódicos que generan intereses. Es una cantidad que se empieza desde cero y en cada periodo aumenta su capital, por lo que podemos decir que es un método de financiamiento para nuevos proyectos de la empresa.
Debido a que las empresas necesitan un método que pueda proveer fondos o reservas, el fondo de amortización ha sido una respuesta para esta necesidad. Es el método ideal para que una compañía pueda autofinanciarse y de esta manera aprovechar las oportunidades de negocios que se puedan presentar o bien para solventar alguna deuda o inconveniente financiero.
Por efecto de la depreciación se produce este hecho, el cual consiste en que el activo fijo se convierte de manera gradual en el capital de trabajo de la compañía, es decir, que es un proceso de capitalización. Pongamos un ejemplo:
Un activo cuesta $1.000 y su depreciación anual es de $1.00. Cada año, se cargan 100 $ a dicho activo al costo de producción que se convierte luego en capital circulante en forma de inventario.
El método de fondo de amortización plantea que la depreciación recuperada se deposite en un fondo de reserva, el cual colocado a intereses compuestos se convertirá en su valor depreciable original, durante la vida del activo.
Ahora que ya tienes una idea sobre qué es el fondo de amortización, es fundamental que conozcas los beneficios que ofrece este método, los cuales son:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.