Índice
Como introducción, debemos decirte que el estudio causal, o la investigación causal, es aquel que estudia la relación entre las variables. Su objetivo principal es deducir cuáles son las causas del efecto que se estudia, busca identificar la relación causa efecto para la resolución de un problema; además, se trata de un tipo de investigación concluyente. ¿Quieres aprender más al respecto? ¡Entonces continúa hasta el final para conocer mucho más!
Uno de los ejemplos que podemos darte de una investigación causal, es la que llevó a cabo Spanova en el año 2012. Spanova estudió la relación entre el clima (la causa) y los cambios que pueden haber en el estado emocional de las personas (el efecto). Concluyó, después de una búsqueda rigurosa de resultados, que los cambios climáticos, que eran característicamente bruscos, sí tenían efecto en los humanos y sus emociones.
Quédate con nosotros para conocer más sobre que es un estudio causal. Además, podrás conocer otros tipos de investigaciones similares a la investigación causal.
Ahora detallaremos de los pros y contras que pueden presentarse al momento de realizar una investigación de este tipo.
Si bien existen estas desventajas, lo ideal es ser meticulosos en los estudios para contrarrestarlas, evitarlas y mejorarlas.
Entiendo lo que y hemos visto sobre que es un estudio causal, es hora de hablar de otro tipo de método similar.
El método comparativo, también llamado análisis comparativo, es un conjunto de técnicas que se llevan a cabo analizando las diferencias y semejanzas de las variables estudiadas. Esta sigue siempre unos criterios específicos.
Su objetivo en sí es interpretar la diversidad causal comparativa y llegar a establecer relaciones causales.
Para realizar lo que es un estudio causal, se deben utilizar diferentes métodos para hallar las variables con las que se va a trabajar. Uno de estos métodos es el diagrama causal, la cual es una herramienta que permite conocer cómo está estructurado un sistema dinámico y las variables que pueden haber.
Con el diagrama causal, se pueden encontrar dos tipos de relaciones:
Existen otros tipos de métodos para la resolución de problemas similares al estudio causal. Entre ellas, tenemos las siguientes:
Este es un diseño de investigación que se basa en reunir datos sobre un tema u objeto que está poco estudiado. Como su nombre lo dice, explora el problema que enfrenta el investigador y descubre nuevas situaciones e ideas.
Este tipo de investigación tiene como objetivo probar unas hipótesis específicas, examinando las variables. Es una investigación concluyente porque busca definir la información de forma puntual y sus resultados son definitivos.
Existen dos tipos de investigaciones concluyentes, la causal, de la que ya te hemos comentado y la descriptiva, de la que hablaremos a continuación.
También se le llama a este tipo de estudio investigación estadística. Este tipo de investigación concluyente tiene como objetivo llegar al conocimiento de las situaciones a través de la descripción exacta de distintos factores y procesos.
La causalidad en esta disciplina científica como lo es la epidemiología, se basa en el estudio de la relación etiológica (el estudio de la causa de una enfermedad) y una exposición (el contacto que se hace con un químico). Como por ejemplo, tomar un medicamento y que este después produzca un efecto secundario.
A través de los ensayos clínicos, se realiza una evaluación del químico con el que se hace contacto para determinar su efectividad o efecto.
Dependiendo del lente con el que se mire, el significado de lo que es un estudio causal puede cambiar. Pero su finalidad siempre seguirá siendo la misma: evaluar las variables y las causas y efectos de las mismas, con el fin de resolver un problema. ¿No te gustaría saber más sobre este tema?
Ahora que sabes lo que es un estudio causal, es posible que desees conocer más. Accede a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, para encontrar cursos que satisfagan tus deseos de conocimientos.
¡No lo dudes y estudia con nosotros!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.