Índice
Desde hace décadas el mundo está inmerso en la tecnología, para comunicarse hacen falta las computadoras, Smartphone, Tablet y cualquier cantidad de dispositivos electrónicos que son operados por medio de software, las 24 horas y los 7 días de la semana; y hasta donde se pueda va a seguir siendo así, gracias a lenguajes de programación como COBOL, ADA, DELPHI o PERL, que han permitido que gocemos de los equipos que tenemos en la actualidad. Una plataforma que ha sido clave para enseñar a múltiples programadores fue el lenguaje de programación LOGO, ya que se convirtió rápidamente en una herramienta formativa.
Si bien quizá en la actualidad no es el programa para enseñar más común en las aulas sigue siendo una gran opción para enseñar aspectos básicos de la programación y como una introducción a estos lenguajes. Es por ello que a continuación te contaremos todo lo que debes saber acerca del lenguaje de programación LOGO.
En cuanto a la historia del lenguaje de programación LOGO, vale la pena decir que, aunque no fue creado para enseñar a programar, es usado con tal fin por la forma tan sencilla de entender e para impartir los conceptos de programación. Fue diseñado con fines didácticos por Danny Bobrow, Wally Feurzeig y el matemático Seymour Papert desde el año 1960, la primera versión fue creada en 1967.
Asimismo, la palabra “logo” no es un acrónimo, proviene del griego y significa “pensamiento” idea de Feurzeig, para destacar su lenguaje de otros basados en números sin gráfico y lógica. Además, se apoyan de la tortuga para ayudarse con la interpretación de los distintos comandos.
Hoy en día, este lenguaje ha desaparecido y es superado o sustituido por otros como Scratch, pero no tiene precedente al ser el primer lenguaje de programación usado para la educación infantil.
Notablemente se consideró un lenguaje de programación con una sintaxis fácil de aprender, flexible, extenso, interactivo; habilitado para adaptarse a cualquier visión de desarrollo, por tal motivo es un lenguaje adecuado para el aprendizaje de niños y jóvenes.
Su desarrollo básicamente presentaba retos intelectuales que eran resueltos a través de programas hechos en logo. Es uno de los pocos lenguajes de programación con instrucciones hechas en idioma español por algunos intérpretes.
A pesar de que fue usado con el enfoque de iniciar en los conceptos básicos de programación, no está limitado a un área específica, pues se emplea para trabajar las matemáticas, el lenguaje, la música, la robótica, las telecomunicaciones y las ciencias. Claro, su entorno es fundamentalmente matemático, por tanto se enfoca más al trabajo en el ámbito de las Matemáticas, en vista de que el gráfico de la tortuga logo permite recorrer distancias o girar; también se estudia e investigan las geometrías, los polígonos y figuras.
Fueron muchas las propiedades que hicieron que este lenguaje de programación LOGO fuera fundamental como herramienta de programación; permite asumir retos intelectuales para niños y desarrollar habilidades metacognitivas. Era tan amplio que se incorporaban otros comandos al lenguaje, de allí la cualidad de extensible pudiendo lograr distintos niveles de complejidad.
En una sociedad cada vez más interconectada los puestos de trabajo relacionados con la programación, la tecnología y la informática se encuentran cada vez más presentes. Por lo que introducir a los niños en este ámbito por medio del lenguaje de programación LOGO o cualquier otra plataforma (preferiblemente que use algunos de los tipos de lenguajes de programación más comunes) es una excelente oportunidad de brindarles conocimientos básicos que le podrían servir próximamente en el mercado laboral.
Además, a menudo se olvida cuando se habla de la programación que se utilizan propiamente lenguajes para dar órdenes o introducir comandos a los equipos, por lo que al igual que cualquier idioma aprenderlo estimula una gran cantidad de zonas en el cerebro que de otra forma no fuera posible ejercitar. Lo cual puede conducir a una mejora en las capacidades cognitivas del niño que aumentarían su rendimiento en todos sus ámbitos escolares.
Como ya se destacó antes, el programa podía ser usado por usuarios sin ningún tipo de experiencia con el lenguaje de programación LOGO o por individuos veteranos en su uso. Sin embargo su utilidad se dio principalmente en aula, donde la mayoría de alumnos no tenían ningún tipo de experiencia en su uso y gradualmente comenzaban a aprender sobre el programa.
Por esto es posible asumir que los ejercicios eran de bajo nivel y bastante simples en la mayoría de casos, en las primeras prácticas por ejemplo se comenzaba con una linea que hacía figuras geométricas simples como triángulos, cuadrados o rectángulos. Se comenzaba con ejercicios de una complejidad similar a cuando con HTML enseñan a los niños a hacer que aparezca en pantalla "hola mundo", aunque gradualmente aumentaba la dificultad y los problemas requerían realizar múltiples figuras dentro de una misma o realizar complejas formas similares a mandalas.
El lenguaje de programación LOGO no tuvo gran competencia en su momento, sin embargo con el tiempo comenzaron a surgir programas con ideas similares. Llegado el momento en que las tecnologías ya eran más accesibles y eran requeridos programas más complejos, LCSI creó MicroWorlds Logo, una opción bastante similar a LOGO, pero con nuevas opciones, incluyendo entre las más destacadas la posibilidad de utilizar varias tortugas a la vez. Es posible encontrar más imagenes de esta versión que de LOGO.
Al igual que su predecesora esta versión se popularizó en gran parte del mundo dado que permitía enseñar con el mismo lenguaje pero con muchas más posibilidades y mayor complejidad, por lo que al colocarlas en un cuadro comparativo ganaría fácilmente el MicroWorlds. Tal plataforma había sido ideada que fue implementada para la creación de juegos simples, simulaciones (correspondientes a la época) o para desarrollar proyectos multimedia.
Aunque con el tiempo MicroWorlds también se vio destinada a quedar obsoleta y quedar superada por otros programas de la época que marcaron el fin del lenguaje de programación LOGO como herramienta educativa.
Sin duda en el lenguaje de programación LOGO existieron ventajas y desventajas que sobresalieron en su momento, en la actualidad ya está reemplazado por otros más modernos, pero en su tiempo ayudó con la generación de conocimientos sobre algoritmos de informática y líneas de código que propiciaron el desarrollo de hoy.
Ahora bien, este software está obsoleto o prácticamente en desuso, sin embargo puedes aprender otros que se encuentren más acordes a lo que quieres realizar a nivel profesional, es por ello que la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te ofrece opciones para aprender a programar en Visual Basic, PHP, HTML, Java, Python, C++ entre otros.
Además si tu interés no se encuentra relacionado con la tecnología o con el lenguaje de programación LOGO de igual manera Euroinnova tiene opciones para ti, ya que cuenta con aproximadamente 20.000 programas de estudio de todo tipo. Dentro de los cuales podrás encontrar carreras de tipo científico relacionadas con las artes o con las materias de tipo humanístico, además todas ellas incluyen certificación homologada tras su finalización.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.