Índice
El estudio de las capacidades de los trabajadores es clave para el sustento y rentabilidad de una empresa, sin embargo no todos saben en qué consiste e incluso algunas empresas ignoran su importancia.
Por lo que aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre qué es un análisis personal y cómo aprovecharlo incluso para circunstancias de la vida cotidiana.
El análisis personal se conoce como el conjunto de herramientas utilizadas para estudiar la situación actual del individuo de forma que sea posible detallar sus capacidades y qué elementos fomentan o perjudican su desempeño. De forma tal, que sea posible conocer sus características o las de su entorno y de esta forma apreciar todas las variables que se deben considerar al momento de evaluar su rendimiento o de tomar en cuenta herramientas para mejorar su productividad.
La forma más frecuente de hacer un análisis personal es seguir con la técnica DAFO, matriz DOFA o análisis DAFO por sus siglas “Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades”; este tipo de estudios tiene como objetivo estudiar principalmente estos cuatro puntos. Sin embargo, a nivel teórico puede resultar un poco complejo entenderlo, por ello a continuación se explicará de manera un tanto más detallada en qué consiste.
Como se destacó antes al explicar qué es un análisis personal, la técnica DAFO, cuadro FODA o matriz DAFO personal consiste en enfocarse en 4 puntos que rigen el desempeño del personal. Pero antes es necesario explicar paso a paso cómo hacerlo y qué aspectos se deben apreciar en cada etapa.
El principal punto en el que se suelen enfocar muchos empleadores al analizar qué es un análisis personal es en las debilidades en sus puestos que, si bien son el punto de partida, no son el único aspecto a considerar en el personal, y darle demasiado énfasis puede condicionar los resultados del análisis dificultando explotar al máximo las capacidades de cada individuo.
Para el estudio de las debilidades es necesario considerar cuáles son las fallas más recurrentes, qué impide alcanzar los objetivos o qué aspectos, actitudes o pensamiento impiden alcanzar al máximo el potencial, esta es la primera etapa pues se trata de un proceso introspectivo.
Esta es la parte del proceso donde se consideran los agentes externos, a partir de aquí el inconveniente no es personal, sino que se trata de apreciar todas las variables externas. Para ello se considera la competencia, tanto a nivel personal como con respecto a la empresa, se evalúan cuáles son los riesgos que representan para el individuo sus debilidades actuales y se estudian las variantes externas que afecten los resultados.
Aquí se hace énfasis en las cualidades positivas, se estudia qué puntos fuertes representa nuestro desempeño o cuáles aspectos propios suponen un beneficio personal o para la empresa. Para ello es necesario considerar en qué se destaca o en qué ambientes se explotan al máximo las capacidades personales.
Es la etapa prospectiva, consiste en apreciar a futuro qué oportunidades se pueden dar por gracias a nuestras fortalezas, qué beneficios podría suponer superar ciertas debilidades e incluso qué podría representar superar las amenazas.
Si te ha interesado saber qué es un análisis personal deberías considerar una formación profesional para la cual encontrarás una excelente opción en la siguiente sección.
La Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova quiere invitarte a que puedas capacitarte de manera profesional dentro de su plataforma. Dentro de la cual encontrarás cursos, postgrados y maestrías dentro de cualquier ámbito, sea que te interese la gestión empresarial, la psicología o el estudio matemático, además todos los estudios dentro su portal incluyen certificación homologada tras su finalización.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.