Índice
En cualquier organización cada cargo se caracteriza por el cumplimiento de actividades específicas. Saber qué es un análisis de trabajo e implementarlo resulta vital si se quieren definir y delimitar las labores de cada puesto. Descubre más a continuación.
Lo que es un análisis de trabajo se conoce como un estudio o evaluación que se realiza a las áreas de trabajo de una organización o empresa, con la intención de considerar el tipo de actividad que se ejecuta.
Generalmente, el departamento de recursos humanos es el encargado de saber qué es un análisis de trabajo y ejecutar este procedimiento dentro de la compañía. Implementarlo permite:
Si este temas te interesa, no dudes en leer este post.
Saber qué es un análisis de trabajo implica conocer cuáles son los aspectos que se deben considerar para su ejercicio. Así, para realizar un análisis integral resulta necesario que se den respuesta a las siguientes interrogantes:
Existen diferentes métodos de realizar un análisis de trabajo, de las cuales mencionaremos:
Consiste en la observación directa de las actividades que se ejecutan en un puesto específico. Por lo general, este tipo de método se implementa para la evaluación de cargos que son muy operativos y puede darse a partir de un acompañamiento, es decir, el analista permanece junto a los trabajadores durante el cumplimiento de su labor por un periodo de tiempo determinado o hasta obtener la información requerida.
Se trata de solicitar información de forma directa a los trabajadores acerca de cuáles son las tareas que cumplen durante su jornada laboral. Las entrevistas pueden ser realizadas a trabajadores activos, no activos o, incluso, trabajadores que pertenezcan a la plantilla de otras compañías.
Forman parte de uno de los métodos más utilizados. Se trata de una serie de preguntas que son respondidas con detalle por los jefes o supervisores de cada área, quienes son los encargados de describir las funciones que deben cumplir los trabajadores de cargos subordinados.
Lo ideal es que estos eventos no sucedan dentro de la empresa, pero cuando sucede alguna situación que comprometa la integridad de los trabajadores, es recomendable que se realice un análisis de los sucesos entre supervisores y empleados, a fin de detallar qué acciones son riesgos laborales potenciales y qué medidas de seguridad tomar.
En efecto, ejecutar una investigación o análisis de puestos de trabajo permite recopilar información vital. Se sabe que las empresas se constituyen por sus recursos y bienes, pero sin el capital humano, no habría quién se encargara de ejecutar las acciones para el cumplimiento del objetivo general de la organización.
De modo que, su implementación forma parte de las estrategias que permiten alcanzar la meta empresarial de forma eficiente y eficaz. Por lo tanto, se recomienda que sea ejecutado por especialistas.
Para conocer a profundidad qué es un análisis de trabajo, te invitamos a participar en el programa de formación Análisis de Puesto de Trabajo, disponible en Euroinnova, nuestra escuela de negocios especializada en la formación online.
Es el momento de contribuir a tu desarrollo profesional. ¡Ingresa ahora y obtén un grandioso descuento!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.