¿Qué es un análisis clínico?
Si te gustaría trabajar en un laboratorio de análisis clínico, estás en el sitio correcto. Te presentamos el máster en análisis clínico el cual podrás especializarte en el ámbito de los laboratorios clínicos. ¿Quieres saber más? ¡No dejes de leer!
Antes que nada, cabe destacar qué es un laboratorio clínico. De este modo, se trata de un laboratorio especializado en análisis clínicos que sirvan para obtener datos sobre prevención, estudio o diagnóstico de distintas enfermedades.
Se pueden ver dos tipos de laboratorios de análisis clínicos: laboratorios de análisis de rutina y laboratorios de análisis específicos. A su vez, cabe destacar que en un laboratorio clínico destacan las siguientes ramas médicas y biológicas: hematología, bioquímica, inmunología y microbiología.
¡Te seguimos explicando sobre análisis clínicos un poco más abajo!
¿Qué hace un analista clínico?
De una forma muy sencilla, podemos decir que el analista clínico es aquel profesional, debidamente cualificado, que desarrolla su trabajo en un laboratorio clínico, recogiendo, preparando y analizando muestras biológicas humanas con el objetivo de ayudar en los procesos de diagnóstico, estudio, prevención, seguimiento…
Así pues, para ser más concretos, las funciones de un analista clínico consisten en:
- Tomar muestras de sangre, orina, tejidos y otros fluidos corporales.
- Analizar las muestras utilizando los equipos tecnológicos adecuados en el laboratorio.
- Interpretar los resultados de los análisis clínicos.
- Registra y documenta estos resultados.
- Se asegura de que los análisis clínicos sigan los estándares esperados según la normativa sanitaria vigente.
- Colaborar en investigaciones científicas y médicas.
¿Qué salidas profesionales tiene estudiar análisis clínicos?
Dentro de la diversidad de salidas profesionales del máster en Análisis Clínicos encontramos un gran número de opciones entre los que destacan los siguientes puestos de trabajo:
- Técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico.
- Técnico especialista en laboratorio.
- Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación.
- Ayudante técnico en laboratorio de toxicología.
- Comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos.
¿Te interesa alguna de estas salidas profesionales del máster en análisis clínicos? Como puedes comprobar, ¡hay muchas opciones! Este máster te abrirá un amplio abanico de posibilidades.
Si buscas en los principales portales de empleo, encontrarás multitud de ofertas de trabajo relacionadas con los estudios de análisis clínicos, en cualquier de sus múltiples ámbitos. Un máster especializado es el complemento ideal en tu curriculum vitae para destacar entre el resto de los candidatos y optar con garantías al puesto deseado.
Máster en análisis clínicos
Si trabajas en el entorno sanitario y tiene interés en especializarse en el ámbito de los análisis clínicos y la hematología este es su momento, con el Master en Análisis Clínicos podrá adquirir los conocimientos oportunos para desarrollar esta función de la mejor manera posible.
En la actualidad es de vital importancia realizar los estudios de análisis clínicos en muestras biológicas humanas, siguiendo los protocolos normalizados de trabajo, actuando bajo unas normas de calidad, seguridad y de protección medioambiental en la interpretación y valoración de los resultados técnicos. Todo esto sirve de soporte a la prevención de enfermedades, al diagnóstico, al control de la evaluación, al tratamiento y a la investigación.
Gracias a nuestro programa formativo, te convertirás en experto en análisis clínicos. Así pues, adquirirás los conocimientos adecuados para dar el impulso definitivo a tu carrera laboral y alcanzar todas tú metas. ¡No esperes más! Solicita información y empieza a dar forma a tu futuro laboral con Euroinnova.
¿Qué es un laboratorio clínico?
Un laboratorio clínico es el lugar donde se analizan muestras biológicas humanas para prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades humanas. Para ello, se emplean diversas metodologías de numerosas ciencias diferentes. Algunas de las principales son la bioquímica, la hematología, la inmunología o la microbiología, entre otras.
La importancia de los laboratorios clínicos es tan grande que cuando un estudio, ensayo o investigación científico no ha pasado por este lugar, no se considera completo. O lo que es lo mismo, no se considera válido. Como imaginarás, el volumen de trabajo de los laboratorios clínicos es, cada día, mayor. Por desgracia, cada día se desarrollan nuevas enfermedades. Por ello, el trabajo de quienes se encuentran en los laboratorios clínicos es fundamental.
¿Te gustaría ser uno de ellos? ¿Quieres aprender cómo es el trabajo en un laboratorio? ¿Quieres saber qué necesito para trabajar en laboratorio clínico? ¡Sigue leyendo!
Funciones que realizan los profesionales de los análisis clínicos
Dentro de un laboratorio clínico, encontramos asimismo múltiples trabajos o áreas de actuación. Las más importantes son las siguientes.
- Hematología: Estudio científico de la sangre y los tejidos hematopoyéticos.
- Coagulación: Se procesan pruebas de rutina como tiempo de protrombina, tiempo parcial de tromboplastina o fibrinógeno.
- Inmunología: Se ocupa del estudio del sistema inmunológico. Dentro de las pruebas más comunes: toxoplasmas, rubéola, VIH, citomegalovirus, varicela…
- Química Clínica: Utiliza procesos para la medición componentes químicos en la sangre y en la orina.
- Coprología: Conjunto de técnicas complementarias que permiten demostrar la presencia de las diferentes formas evolutivas de los parásitos.
- Microbiología: Ciencia que estudia los organismos procariotas como las bacterias y los eucariotas como los hongos y los parásitos. Asimismo, su implicación en la salud humana.
- Endocrinología: Estudia los desórdenes producidos por alteraciones de las glándulas endocrinas.
Tipos de análisis clínico
Aunque hay tantos tipos de análisis clínico como órganos tiene el cuerpo, podemos clasificar los más comunes y generales en las siguientes categorías:
- Análisis de sangre: para detectar y cuantificar determinadas sustancias químicas en la sangre.
- Análisis de orina: para evaluar la función renal y la aparición de ITU (enfermedades del tracto urinario).
- Análisis de heces: para diagnosticar algún defecto en los tractos digestivo o intestinal.
- Análisis de hormonas: especialmente, para la tiroides.
- Pruebas de embarazo.
- Pruebas serológicas para la detección de ETS (enfermedades de transmisión sexual).
- Pruebas genéticas: para identificar mutaciones genéticas y enfermedades hereditarias.
¿Por qué estudiar análisis clínico en Euroinnova? ¡Te damos varias razones!
Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Los análisis clínicos no se iban a quedar atrás. ¿Por qué estudiar con Euroinnova para trabajar como especialista en un laboratorio de análisis clínicos? ¡Veamos!
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
- Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
- Flexibilidad horaria y geográfica: podrás cursar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
- Podrás estudiar lo que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
- Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
- Consiste en un aprendizaje activo, ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
- Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
- Podrás aprender a tu ritmo.
- Los contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
- Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.
Puede que te interese leer más sobre:
MÁSTERES DE MEDICINA
MÁSTERES DE ENFERMERÍA
MÁSTERES DE QUÍMICA