Índice
¿Qué es un abogado de oficio? Un abogado de oficio es aquel abogado designado por el Colegio de Abogados. Cuya finalidad es la defensa de un imputado cuando esta persona no tiene suficientes medios económicos para contratar un abogado de pago. A su vez, puede solicitar un abogado de oficio, aquella persona que no ha querido elegir uno por sí mismo. Y sea indispensable para su defensa.
El Abogado de oficio cuando se solicita ofrece sus servicios a clientes que tienen recursos como para aquellos que no los tienen. Con la diferencia de que si el cliente no puede acreditar insuficiencia de recursos para litigar. El Ilustre Colegio de Abogados emitirá una factura por los servicios de defensa legal prestados.
El Abogado de oficio es siempre gratuito en los supuestos de defensa de los trabajadores. Además de en los casos que se comprenden dentro del Derecho de la Seguridad Social.
A lo largo de este post vamos a profundizar sobre el rol profesional del abogado de oficio. Además de que es un abogado de oficio entre otras cuestiones de interés.
Para poder solicitar los servicios de un abogado de oficio. Lo primero es que hay que cumplir una serie de requisitos, que nuestramos a continuación.
Aquellas personas que cuenten con unos recursos e ingresos económicos brutos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar. Estos ingresos no sobrepasan los importes que se muestran:
Estas cifras hacen referencia al IPREM. Por ello, debes saber cuánto está establecido el IPREM para 2020. Para así poder encontrar si el solicitante está dentro del márgenes permitidos:
Aunque los ingresos del solicitante, o la unidad familiar en su caso, superen los marcados por la Ley, las siguientes personas. Pero, independientemente de sus ingresos, tendrán derecho a solicitar justicia gratuita y abogado de oficio:
La condición de víctima se adquirirá cuando se formule denuncia o querella. O en aquel momento que se inicie un procedimiento penal. Por alguno de los delitos de violencia de género, terrorismo, trata de seres humanos, abuso o maltrato de menores. Es decir, se mantendrá hasta que permanezca en vigor el procedimiento penal.
Un abogado de oficio es el profesional que se ocupa de defender ante un tribunal de justicia. Y sin ningún coste, a los ciudadanos que necesiten hacer frente a un proceso penal. La clase de servicios que presta un abogado de oficio es auspiciada por el Estado. En otras palabras, el objetivo es cubrir el derecho de los individuos a una tutela judicial. Proporcionando a la vez, la máxima garantía de igualdad a las personas.
Los abogados de oficio no son empleados públicos. Aunque en numerosas llevan a cabo su oficio de manera voluntaria. Y pueden estar retribuidos o no. Así que es necesario prestar atención a no confundir con los abogados por bono. Estos se ocupan de trabajar con causas altruistas para el beneficio de la sociedad. Aunque, algunas de las actividades que deben llevar a cabo los abogados de oficio son:
¿Sabes ya qué es un abogado de oficio? En Euroinnova ponemos a tu entera disposición una amplia oferta formativa en abogacía. Gracias a nuestra formación online podrás conocer qué es necesaria para solicitar un abogado de oficio. Por otra parte, conoce cuál es el rol profesional de un abogado de oficio en México, qué es un abogado de oficio en Perú, entre otras cuestiones.
Podrás conocer que es mejor abogado de oficio o particular. Además, de qué hacer si un abogado de oficio no cumple. Finalmente, podrás conocer cuáles son los recursos económicos a tener en cuenta para solicitar un abogado de oficio. En efecto, en Euroinnova podrás formarte en asesoría jurídica por el tribunal supremo. Descubre cómo ser abogado de oficio.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.