Índice
Existen algunos términos que no son muy utilizados en nuestro entorno y por lo tanto los desconocemos. También se da el caso, de que escuchamos algunas palabras que se le atribuyen a alguien o a algo, pero realmente no sabemos que significa. Si no sabes ¿Qué es Ujier? aquí te lo diremos.
En la edad media, se le denominaba Ujier a la persona encargada de resguardar las puertas de los palacios y controlar que solo ingresarán personas autorizadas por el rey. Para aquel tiempo, este cargo era solo para una persona importante quien siempre llevaba consigo las llaves de la puerta.
Actualmente la palabra Ujier es utilizada con poca frecuencia. Se hace uso de ese término en algunos tribunales y cuerpos del estado donde una persona tiene a su cargo ciertas actividades como cuidado del orden, mantenimiento del estrado, movilización interna de documentos, entre otros.
Pero, en resumidas cuentas, ¿Qué es Ujier? Ujier es aquel personal destinado a la ejecución de labores como recepción de personas en la entrada de alguna edificación, cuidado y custodio de la puerta principal, supervisión de las diversas actividades que se realizan en el interior de la edificación y verificación de la adecuada presentación de las instalaciones. Algo parecido a lo que podría denominarse portero.
Para complementar los datos expuestos sobre qué es Ujier no puede faltar la respuesta a la siguiente pregunta ¿De dónde proviene este término? Si tienes esta misma duda, sigue leyendo.
Durante la Edad media, esta palabra se utilizaba para hacer referencia a aquellas personas encargadas de cuidar las puertas de los palacios, a las únicas personas a las que podían concederle el paso eran a aquellas que verdaderamente necesitaran reunirse con el Rey.
Para esos años, el Ujier era uno de los personajes más importantes del gobierno debido a su labor. La llave de dichas puertas estaba bajo su jurisdicción y debía protegerlas como diera lugar, por esta razón, debía ser una persona de la entera confianza de los reyes. ¿Ya sabes qué es Ujier?
¿Qué es Ujier en la Biblia? En la Biblia no se encuentra específicamente el término Ujier, pero en el Antiguo Testamento se refiere a Shoér, como custodio de la puerta. Según la palabra y los relatos bíblicos, en 2da Crónicas 8:14, se muestran los cargos más importantes dentro del templo, incluyendo entre ellos a los porteros como los encargados de guardar las puertas del templo.
Llamados también Levitas, los ujier o porteros, estaban encargados de las siguientes actividades:
Los apóstoles llegaron a servir como Ujieres de Dios y como servidores realizaban sus funciones para ayudar a Jesús en todas sus labores. En el Nuevo Testamento y según sus ministerios, los diáconos eran los encargados de administrar los recursos destinados a los mas necesitados, mientras que los ujieres, estaban destinados a recibir a los creyentes y a velar porque el culto se llevara con total normalidad y sin contratiempos.
En la Iglesia cristiana actualmente se hace uso de este personal, se designa un Ujier que se encarga de recibir en la puerta de la iglesia o congregación a los hermanos que desean dedicar oración a su Dios.
Luego de conocer qué es Ujier según el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento ha llegado el momento de mencionar cuáles es la función de las personas que ocupan este cargo, vamos a verlo.
Una de las principales funciones de un Ujier es revisar y constatar que existan suficientes materiales si es que estos se les van a entregar a las personas que asistan a la misa. Estos materiales pueden ser sobre, boletines y mucho más.
Una vez se revise que existen suficientes boletines es momento de tomarlos y que el Ujier se dirija a donde se encuentran las personas y ubicarlos con el fin de que la menor cantidad se queden de pie. Aprovechando este momento debe proporcionarles a los visitantes los panfletos o boletos que se entreguen en determinando momento.
Otra cosa que debes saber para conocer qué es Ujier es que estas personas deben estar pendiente de la mayor cantidad de cosas posibles, es decir, el que ocupe este cargo debe estar enterado de todas y cada una de las cosas que suceden en la iglesia, antes, durante y después de la misa en caso de que el Padre deba saberlo.
Por último, los ujieres son las personas encargadas para la recolección de las ofrendas, esto sucede luego de que el Padre dé la bendición. Esta tarea se comienza por las primeras filas hasta las últimas. Posteriormente, el jefe de los ujieres y un integrante de este grupo serán los encargados de llevar el dinero proporcionado a la caja fuerte.
Debido a la importancia y a los deberes con los que deberá cumplir la persona que quiera formar parte del grupo de ujieres es necesario que además de conocer qué es Ujier sepas cuales son los requisitos con los que deberás contar para serlo.
Hoy en día, el término Ujier se utiliza para distinguir a otras personas que tienen una ocupación fuera de la Iglesia, un ejemplo de ello es el uso que se le da en el ámbito de los derechos y la corte, veamos más.
¿Qué es un Ujier en la actualidad? está representado por un personal que trabaja en los tribunales y está encargado de preparar la sala, atender al juez, disponer los asientos, comprobar que haya llegado todo el mundo, agilizar la movilización de testigos y acusados hasta el estrado, ayudar a los declarantes a prestar juramento antes de dar su testimonio, entre otras cosas.
El ujier en el juzgado debe tener ciertas características:
Para ingresar al cuerpo de Ujieres de las Cortes Generales los participantes deberán pasar por un sistema de selección y ejercicios, que contienen preguntas de test psicotécnicas y sobre el programa de la oposición.
Si este entorno judicial te parece interesante, existen instituciones educativas que ofrecen capacitación relacionada. La Escuela de Negocios Euroinnova cuenta con los mejores cursos, máster, especializaciones y postgrados en materia judicial. Bien puedes hacer el Curso de Policía Judicial más Titulación Universitaria, donde podrás adquirir conocimientos legales y podrás tener acceso al cuerpo de Ujieres de las Cortes Generales con la capacitación recibida.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.