MF2158_3 Ajuste, Montaje y Verificación de la Funcionalidad y de los Componentes de Troqueles
Índice
En líneas generales, el troquelado es una técnica utilizada en la fabricación de papel y el diseño textil que crea formas a partir de piezas cortadas de material.
Así, el troquelado es un proceso en el que una pieza de material precortado se calienta y se funde en la forma deseada presionándola contra un molde opuesto.
¿Sabías que la primera máquina troqueladora conocida fue creada por Joseph Marie Jacquard en 1801?
Pero no fue hasta el siglo XX que la tecnología mejorado lo suficiente como para crear dispositivos asequibles para el hogar.
En este post, te contamos todo lo que tienes que saber sobre qué es troquelar.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
Como sabes, el troquelado es un proceso de corte de piezas a partir de una lámina de metal o plástico utilizando una prensa industrial.
Por su parte, las máquinas troqueladoras utilizan una prensa para apretar y cortar el material, que luego se retira de la prensa.
Luego, las piezas troqueladas se retiran de la máquina y se les da forma en productos terminados con herramientas como cizallas, cuchillos o punzones.
Y es cierto que el troquelado se puede hacer manualmente perforando con un martillo y un punzón o con un troquel de acero.
Pero requiere mucho tiempo y habilidad.
Por ejemplo, las máquinas troqueladoras se utilizan para cortar formas de papel, cartulina y otros materiales. Estas formas pueden ser flores, hojas, estrellas, círculos, etc.
Generalmente, las troqueladoras se colocan encima de un cilindro o rodillo presurizado que alimenta el material a través de la máquina.
En este contexto, te diremos que las máquinas perforadoras se utilizan para perforar agujeros en papel o cartulina para crear formas como estrellas y círculos.
Por último, has de estar al tanto de que estas máquinas usan cuchillas que se mueven hacia arriba y hacia abajo para crear estas formas a partir de una hoja de papel o cartulina.
El troquelado es un proceso de cortar dos o más piezas de material al mismo tiempo a partir de una hoja de material más grande.
De este modo, las máquinas troqueladoras usan un motor eléctrico para hacer girar una hoja que corta el material al marcar, cortar o quemar la hoja.
Entonces, la máquina utiliza un cabezal de corte con muchas cuchillas pequeñas que se suben y bajan al unísono para cortar la hoja.
De hecho, el troquelado se usa comúnmente para hacer productos de papel como tarjetas, papelería, álbumes de recortes e invitaciones.
También se puede utilizar para producir artículos decorativos como telas y bordes de papel tapiz.
Por su parte, los troqueles son una herramienta que puede cortar materiales como papel, cartulina, tela y más.
Por ende, se utilizan en muchas industrias, como la artesanía, el troquelado, la fabricación aeroespacial e incluso la autoedición.
En este contexto, los troqueles se pueden utilizar para cortar materiales de diferentes espesores. Por ejemplo:
Cartón - 2 mm de espesor
Papel - 3 mm de espesor
Lámina - 4-5 mm de espesor
Como sabes, los troqueles se utilizan para cortar, repujar y marcar una variedad de materiales.
Pues están hechos de muchos materiales diferentes, incluidos metal, plástico, papel, cartón y tela.
Por ello, entendemos que hay tres tipos básicos de troqueles:
Troqueles de corte: se utilizan para cortar papel u otros materiales en formas.
Troqueles de repujado: se utilizan para crear patrones en relieve en papel u otros materiales.
Troqueles de puntuación: se utilizan para marcar papeles u otros materiales en formas.
Troquel es la palabra utilizada para describir el estampado de metal o plástico que forma parte de un molde.
Por lo general, se usa para referirse al objeto que está produciendo el molde.
En el diseño, el troquel se utiliza a menudo como metáfora de algo con una función específica.
Y esto puede ser cualquier cosa, desde una herramienta artística hasta un objeto cotidiano como una cuchara o un tenedor.
En efecto, una troqueladora es una máquina que corta formas de material uniforme, como aluminio o acero.
En la industria alimentaria, se utilizan para crear etiquetas y envases para productos enlatados.
En la industria automotriz, las troqueladoras se pueden usar para fabricar piezas para automóviles, como asientos y volantes.
Por ejemplo, las troqueladoras son esenciales cuando se trata de hacer asientos para automóviles porque pueden crear una variedad de formas que se adaptan perfectamente al cuerpo humano sin ningún ajuste.
Concretamente, esta máquina consta de una bancada con un molde superior (la forma a cortar), un molde lateral (el lado izquierdo de la forma) y otro molde inferior en el lado derecho de la forma.
De esta manera, se conecta un ariete a cada molde inferior, que empuja este molde hacia abajo sobre cualquier material que esté encima.
Además, el proceso de corte utiliza calor y presión para fundir el material y forzarlo en las depresiones de ambos moldes.
No obstante, puedes aprender más sobre qué es troquelar y especializarte de forma profesional a través de nuestro Curso Online de Ajuste, Montaje y Verificación de la Funcionalidad y de los Componentes de Troqueles.
Además, a continuación te dejamos más información sobre qué es troquelar en la imprenta aquí:
Maquinista de minerva troqueladora
Maquinista de troqueladora autoplatina
Maquinista de troqueladora cilíndrica
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre qué es troquelar.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.