Índice
En la economía existe una multitud de términos que, para quienes no sean diestros en el campo o que desconozcan, pueden resultar algo confusos o no tener ningún tipo de sentido. Por otro lado, algunos profesionales no se saben explicar muy bien con respecto a todo o explican tantas cosas de un modo tan extraño que se nos hace difícil entenderlo. Pero acá será muy distinto, pues queremos abordar un tema que es de gran interés, ¿preparado para saber más? Continúa con nosotros.
¿Alguna vez has escuchado qué es tasa de captación? Para entender este término es necesario entender que tiene mucho que ver con los bancos, los cuales son entidades financieras que toman los recursos de empresas, personas o de cualquier otro tipo de organización y con ellos, dan créditos a quienes los necesiten. Para hacer este proceso es necesario realizar actividades como la captación y colocación del dinero valiéndose de la información del contratante. Interesante, ¿verdad? Pues, sigue leyendo para aprender más al respecto.
Sí, sí, hemos hablado de muchas cosas, pero es necesario abordar el tema principal por el que de seguro entraste a este blog, el cual es, a qué nos referimos cuando hablamos sobre lo que es tasa de captación. Primero que nada, podemos decir que se trata de aquellas tasas de intereses que poseen las instituciones o corporaciones financieras basándose en el reconocimiento de los depositantes y los recursos que poseen.
Es importante saber que las mismas se conocen como tasas de interés pasivas, pues se trata de depósitos que, al fin y al cabo, constituyen una pequeña deuda de la entidad financiera con otros clientes, es decir, con terceros.
Consiste en recolectar dinero de organizaciones o incluso de personas naturales. Dicho dinero, siempre dependiendo del tipo de cuenta que tenga el cliente (entre las que existen muchísimas, como pueden ser de ahorro, corriente, CDT, entre muchos otras), otorga o, mejor dicho, genera unos intereses (denominados intereses de captación) que a fin de cuenta le pertenecerán al banco Pichincha o a cualquier otro en el que el depositante confíe.
Esto nos demuestra que a los bancos les interesa, de una u otra forma, que las personas o empresas lleguen a poner dinero dentro de su propio sistema. Por supuesto, pues esto nos hace ver que las personas le pagan, en aval de un interés bancario por poner sus recursos en los depósitos de la entidad.
Por supuesto, si hablamos sobre lo que es tasa de captación, no podemos dejar de lado a su contrario, el cual es la colocación. Dicha actividad nos permite (al banco) poner el dinero en circulación dentro de la economía del país, pues una vez que los bancos toman el dinero o los recursos de las personas y organizaciones a través de la captación, son capaces de entregar u otorgar créditos a las personas, empresas y organizaciones que los soliciten.
Obviamente, esto no se hace de una manera tan sencilla, pues para dar estos préstamos, los bancos ponen sus propios costos fijados en los intereses que recibirán por parte del solicitante. Así, dependiendo del tipo de préstamo y la cantidad del mismo, el banco recibirá más beneficios a largo plazo cobrando el dinero que dio con anterioridad.
Claro, el mundo financiero y especialmente los bancos están llenos de muchísimas actividades que son de gran interés como lo es lo que es tasa de captación, el IVU (Impuesto sobre ventas y uso) y mucho más. Sin embargo, hablar sobre todo esto en estas pocas líneas resulta bastante peliagudo, por lo que tenemos que hacerte una invitación que no tienes que dejar pasar.
Si te interesa lo que es tasa de captación, el mundo de la economía y mucho más, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás los mejores programas educativos para formarte como todo un profesional en esta y en muchísimas otras áreas.
Es de esta manera como queremos llamarte a que puedas ver el curso de técnicas de captación, el cual te será de gran utilidad para no solo trabajar dentro de un banco, sino en muchos otros espacios laborales.
¡Ingresa ahora y conviértete en un experto que sepa que es tasa de captación!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.