Índice
Si te llama la atención la investigación y hacer justicia castigando a los criminales, entonces necesitas saber qué es ser criminalista. Por ello te invitamos a seguir leyendo este artículo hasta el final, pues nos encargaremos de aclarar todas tus dudad ¡Comencemos!
Un criminalista es un profesional de las Ciencias Forenses, el cual se dedica a la investigación de un crimen haciendo uso de la química, la biología y la genética para resolver un crimen y ayudar a las autoridades a atrapar al culpable. Quédate hasta el final para que aprendas qué es ser criminalista.
Para responder a tu duda sobre qué es ser criminalista es muy importante que primero conozcas las diferencias entre criminología y criminalística ya que a menudo las personas confunden ambos términos.
La criminalística se apoya en las ciencias ya antes mencionadas para obtener evidencias de un delito y utilizarlas para determinar quién es el culpable. Al estudiar esta carrera, aprenderás métodos de investigación en laboratorio tales como dactiloscopia, balística, fotografía entre otras.
Por su parte la criminología se aparta de la ciencia y se enfoca en las personas, estudiando al delito como un fenómeno social. El criminólogo estudia a la víctima y el comportamiento del delincuente, para comprender cómo y por qué delinque, de este modo se pueden prevenir futuros crímenes.
Ahora que ya conoces las diferencias entre lo que es ser criminalista y ser criminólogo, es tiempo de que conozcas las funciones de un criminalista al momento de dar inicio a una investigación criminal. Las tareas del criminalista son:
Una vez recolectada la evidencia en la escena del crimen, los criminalistas se trasladan al laboratorio, donde hacen uso de material especializado para examinar el arma utilizada, las huellas dactilares e incluso fluidos que permitan realizar pruebas de ADN. En muchas ocasiones, el criminalista puede servir de apoyo al médico forense y asistirlo en las autopsias.
Tras sus análisis, deberán realizar informes detallados con cada hallazgo, para hacerlos llegar a los detectives a cargo y a los abogados, quienes serán los encargados de culminar la investigación, llevando al culpable ante la justicia. En algunas ocasiones se les solicitará en los tribunales para prestar declaración sobre su investigación y servir como testigos con la finalidad de culminar el proceso judicial.
Teniendo claro finalmente qué es ser criminalista, te recomendamos realizar cursos especializados que te ayuden a convertirte en un mejor profesional cada día.
La Escuela de Negocios Euroinnova es el lugar ideal para realizar los cursos necesarios para no quedarte atrás en la profesión. Entre los cursos tenemos el de Criminología que no puedes dejar pasar, ya que incluye contenido de gran valor para todo criminalista, impartido por los mejores expertos en el tema.
En este curso aprenderás sobre temas como introducción a las ciencias penales, trastornos psicológicos, delincuencia, clasificación de los delitos, las penas ante cada delito, asistencia a las víctimas, prevención del delito y mucho más. ¿Qué esperas? Es hora de dar inicio a tus estudios especializados con la ayuda de Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.