Índice
Si resides en España y eres estudiante o pasaste por el bachillerato, seguro que te resulta familiar el término de “selectividad”, y quizá te gustaría saber mucho más acerca del proceso, cómo funciona y qué puedes hacer para prepararte. Para más información sobre lo que es selectividad, ¡sigue leyendo!
La selectividad, o también conocida como Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), es una prueba escrita que tiene por objetivo valorar las habilidades y conocimientos de los estudiantes que desean iniciar sus educación. Entender que es selectividad permite medir y determinar si un estudiante está capacitado y listo para acceder a cierta universidad o grado académico impartido.
La prueba de selectividad es una prueba que puede realizarse cuando se opta por entrar tanto a una universidad pública, como una universidad privada. El examen es realizado en la universidad que esté adscrita al centro educativo donde se cursó el bachillerato, por ende, las preguntas serán correspondientes a las asignaturas impartidas en esa institución.
Los individuos que pueden presentar esta prueba son:
La prueba de selectividad solía constar de 20 pruebas escritas, pero actualmente posee una estructura más concreta: una fase general obligatoria y una fase específica.
Se le llama fase general obligatoria, ya que cuenta con todas las asignaturas obligatorias que se cursaron en bachillerato. La fase general es importante ya que no es opcional y no puedes saltártela, en efecto necesitas pasarla para cumplir con lo que es selectividad.
La fase general consta de cuatro ejercicios, y en las comunidades autónomas con lengua cooficial consta de 5. Las asignaturas que son evaluadas serán:
La fase específica de lo que es selectividad es completamente opcional y voluntaria y se basa en que el estudiante pueda subir su puntaje o notas sobre ciertas materias en específico. Lo mejor de la fase específica es que el puntaje obtenido muchas veces es tomado en cuenta por la universidad a la que se quiere acceder.
Debido a la importancia de lo que es selectividad y todo este proceso evaluativo, también se han diseñado formas específicas en las que se calculan las calificaciones de los exámenes según sea el caso.
Por sí sola, las notas obtenidas de la selectividad no tienen valor, sino que complementan a la media de bachillerato o a uneducaciónque sea mayor o superior. Estos exámenes se puntúan sobre una base de 10, pero no tienen la misma ponderación si se les compara unos con otros ni tampoco con las notas de bachillerato.
Para poder ingresar en la universidad, la nota obtenida de la media del bachillerato tiene un valor del 60%, por ende la calificación de la fase general ocupa el 40% restante. En el caso de la fase específica cada examen a tomar tiene un valor individual de entre 0,1 y 0,2 que dependerá de la relación que tenga la materia con la carrera que se haya escogido; esta nota también se agrega a la media dada entre la fase general y el bachillerato. De esta forma, la idea es conseguir una puntuación de 14 en la PAU.
Algo que debemos agregar es que las notas que saques en la fase general tienen una validez que es indefinida, pero las de la fase específica solo serán válidas por los próximos dos cursos académicos.
Es de carácter obligatorio tener que pasar el bachillerato para poder hacer la Prueba de Acceso a la Universidad, por lo que ya deberías tener acumulados 5 puntos. Ahora, para que sea válida tu nota de la media de bachillerato y la fase general debes obtener, como mínimo, un 4; mientras que en la fase específica debes haber pasado todos tus exámenes para que puedan ponderar. Es decir que, si obtienes una nota de 4,9 en alguno de los exámenes de esta última, no ponderará nada.
Lo que es selectividad se lleva a cabo dos veces al año, si se diera el caso de que no aprobaras, aún tienes la oportunidad de volver a presentar la prueba en la segunda tanda anual. También existe la posibilidad de que curses un ciclo formativo de grado superior, ya que con este puedes luego obtener el acceso a la Universidad.
Esta es una duda bastante fuerte cuando los estudiantes se enteran de lo que es selectividad. A decir verdad, el cálculo es bastante sencillo, pues se basa en solo un 60% de la nota obtenida en el período deleducacióny un 40% de la PAU. Por supuesto, entran en juego otro tipo de factores como pueden ser los resultados en cuanto a la presentación de la fase específica, pues en este caso se considerarán las calificaciones de las materias, la rama de conocimiento al título al que se quiere tener acceso, la universidad, entre otros factores.
Cabe mencionar que otra de las dudas y preocupaciones más comunes durante este período es la nota de corte para poder ingresar a la carrera que se desee. La verdad es que cada año esta nota de corte puede variar, aunque lo mejor siempre es poder guiarnos por la del año anterior, la cual nos puede dar una idea muy acertada de cuál puede ser (pero ojo, las sorpresas pueden llegar sin previo aviso en lo que es selectividad y este tipo de notas).
Como puedes ver, lo que es selectividad son exámenes sumamente importantes para los estudiantes españoles, por lo que se vuelve necesario prepararse exhaustivamente con el objetivo en mente de obtener las mejores calificaciones y así poder optar sin ningún tipo de problema a la consecución de los estudios de grado universitario.
Por esa razón Euroinnova, la escuela de negocios especializada en la formación online, pone a tu disposición una serie de programas educativos de preparación para las PAU, en los que contarás con los docentes mejor preparados y todas las herramientas necesarias para que aumentes tus posibilidades de selección. Así que no lo pienses tanto y observa las diversas opciones que Euroinnova tiene para ti y que te ayudarán a alcanzar todas tus educación
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.