Índice
Estar a disposición de cualquier actividad que se tenga que realizar es un rasgo que la mayoría de las empresas buscan en sus profesionales, ¿Conoces que es ser proactivo y su definición? Hoy te enseñaremos todo sobre ello, continua leyendo.
Ser proactivo puede ser visto como la capacidad que se tiene de realizar diferentes actividades en pro de algo en específico, se trata de iniciativa, sigue leyendo hasta el final de este post y aprende más.
Tener una solución a la mayoría de los problemas no siempre es posible, es por ello que aquellos que son proactivos buscan moverse constantemente hasta conseguir resolver todo lo que se tiene planeado.
En las empresas lo que es ser proactivo y su definición permite que los empleados puedan comprender con mayor facilidad lo que se espera de ellos, con esto no se quiere decir que es necesario cumplir horas extras, sino que sean capaces de aprovechar al máximo el tiempo que tengan disponible para desarrollar todas sus tareas, además este tipo de actitud permite motivar al resto del equipo.
Una persona con iniciativa ofrece grandes ventajas a una compañía, no solo porque aumenta su rendimiento, sino porque puede impulsar al resto.
Dentro de las ventajas de lo que es ser productivo están:
Las actitudes proactivas deben trabajarse con regularidad, ya que en algunos casos las personas se pueden encontrar cansadas pero no por ello dejan sus obligaciones de lado y esto solo afectará su salud mental.
Lo que es un empleado proactivo se conoce como aquella persona cuyo comportamiento ante determinados escenarios es positivo, y se caracteriza por ser diligente, capaz y busca el cambio y la innovación.
Puesto que una persona proactiva es un buen trabajador, con características para el liderazgo, es aquel que es trabaja en equipo y dará mejores resultados en la empresa y se convertiría, a medida que pase el tiempo, en una ficha clave para el progreso de la misma.
Si buscas tener las competencias profesionales para ser proactivo en tu trabajo, lo principal que debes conocer es, en qué radica la proactividad y cómo puedes emplearla en un ambiente de trabajo.
En ese sentido, la proactiviad en los empleados se trata de la capacidad para mejorar lo que pueda perjudicar su labor, para así ver resultados óptimos al final. Estas características en una persona es algo que las empresas valoran de forma muy objetiva.
A continuación conocerás un poco sobre esto.
Sabiendo que la actitud proactiva pude ser algo natural en ciertos individuos, también puede educarse para ser proactivo y de esta forma aumentar las posibilidades de empleo.
Por ello, para ser una empleado proactivo debes poseer las siguientes cualidades:
Cuando se le pregunta a las personas que es ser proactivo y su definición automáticamente unen este punto a la productividad, pensando que ambos son sinónimos, pero resulta que no es así.
Al hablar de productividad se trata de la capacidad que se tiene para realizar una tarea de forma exitosa en el menor tiempo posible, mientras que ser proactivo se relaciona con llevar a cabo labores de manera eficiente y resolver problemas con sencillez.
Un ejemplo claro de productividad son los libros de Stephen Covey, quien fue un licenciado en administración de empresas y escribió sobre las 7 formas de ser una persona altamente eficiente.
Mientras que si hablamos de proactividad es imposible no hacer referencia a Viktor Falk quien fue el que acuñó dicho terminó, presentando la proactividad como la actitud activa que toman las personas proactivas para enfrentar las diferentes situaciones.
Hay herramientas que se pueden poner en marcha para mejorar la percepción de lo que es ser proactivo y su definición, entre ellas podemos encontrar:
Emplear lo que es el lenguaje proactivo permite que el cerebro oriente todas sus acciones a buscar soluciones frente a los problemas, no simplemente esperar que las cosas sigan su curso.
Un líder proactivo es aquel que se conoce y sabe qué capacidades tiene para poder impulsar sus actividades además de conocer qué cosas deben ser desechadas para seguir progresando.
Es tu responsabilidad llevar a cabo las tareas de la mejor manera posible, por ello organizarse es vital y pensar en formas de optimizar las tareas.
Ser proactivo es algo que se puede aprender, por ello optar por algunos cursos de formación resulta una gran opción para desarrollarse tanto personal como profesionalmente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.