Índice
Los padres tienen la principal responsabilidad de cuidar y educar a sus hijos, pero cuando estos deben también trabajar para solventar las necesidades de su familia, requieren de una persona que pueda ayudarles en la atención y formación de sus hijos. Existe la figura de la niñera para estos casos, pero sabes exactamente ¿Qué es una niñera y cuáles son sus funciones?
El Diccionario de la Real Academia Española define a la niñera como la “persona encargada del cuidado de los niños”. La niñera o niñero, es la mujer o el hombre que se dedica a cuidar y vigilar a los niños de una familia en un horario determinado, estando o no bajo la presencia de sus padres o representantes.
Puede confundirse este término con canguro o cuidadora, y aunque tengan estrecha relación no son realmente lo mismo que la niñera. Para determinar la diferencia de lo que es una niñera, podemos hacerlo resumidamente de la siguiente forma.
La cuidadora tiene actividades diarias fijas y constantes, con horarios y funciones establecidas no solo en el cuidado de los niños sino también del hogar. Mientras que la niñera es aquel personal que se dedica a velar y vigilar de los niños en ciertas horas aleatorias según la solicitud de los padres, como por ejemplo, 3 horas el viernes por la noche para ir al cine, o unas pocas horas en la tarde del martes para asistir a una reunión de negocios.
Por el contrario, la cuidadora puede también relacionarse con la niñera, pero a diferencia de esta, la cuidadora está destinada específicamente a la atención de las personas, sobre todo si requiere cuidados especiales por cuestiones de salud. Además, la cuidadora no solo puede prestar apoyo a niños, sino también puede hacerlo con personas de cualquier edad.
Ahora que conoces qué es una niñera y quieres empezar a incursionar, debes saber que existen una series de cualidades y habilidades para encajar con el perfil profesional:
Habiendo definido claramente lo que es una niñera y aclarando la diferencia entre canguro y cuidadora, veamos con más detalles cuales son las funciones de este oficio. Cabe destacar, que las necesidades y normas de cada círculo familiar son diferentes y de esto dependerán las actividades que se le asignen a la niñera.
Si hablamos de qué es lo que tiene que hacer una niñera, son estas las tareas más comunes que debe cumplir:
Las niñeras tienen como principal responsabilidad la seguridad del niño o los niños, por ello deben velar por el bienestar de su integridad física y psicológica. Además, deberán estar capacitadas para reconocer los posibles inconvenientes que pueden presentarse según el desarrollo de los pequeños, es decir, si el bebé tiene meses y aún no camina, las escaleras no serán un riesgo pero sí lo serán aquellos objetos que deje a su alcance los cuales puede llevarse a la boca.
Es tarea de una niñera suministrar el alimento respectivo en las diferentes comidas del día según el horario asignado por los padres. La alimentación es una necesidad que debe ser atendida correctamente en los niños que se encuentran en proceso de crecimiento. Esto incluye además, mantener el cumplimiento de la dieta si existiera alguna.
El aseo personal e higiene de los niños, también es una de las funciones primordiales de la niñera, por lo que deberá prestar demasiada atención en las medidas de seguridad para evitar posibles accidentes en los lavaderos y las duchas.
Aunque no se exija para esta profesión cocimientos académicos específicos, la niñera tiene la tarea de colaborar con el proceso de formación educativa de los niños, esto implica, valores, hábitos, disciplina entre otros.
De igual forma, si el niño en edad escolar lo requiere, deberá ayudarle en el desarrollo de sus actividades educativas según se lo permitan sus capacidades.
Los niños necesitan también tiempo y orientación en sus momentos de recreación. La niñera tiene la tarea de jugar con ellos y guiar sus juegos para que puedan desarrollarse de una forma segura y que además, puedan dejarle algún aprendizaje significativo.
Este hace referencia a observar el comportamiento de los niños para detectar cualquier anormalidad. De ser presentado algún problema de salud, deberá atenderle inmediatamente y notificar la situación a sus padres.
Así mismo, si la niñera observa algún comportamiento extraño y anormal en el infante, será su responsabilidad hacer partícipe a los padres para que se tomen las medidas necesarias.
Algunas familias asignan labores del hogar a las niñeras y no está esto fuera de sus funciones, bien pueden colaborar con la comida, el aseo de la cocina, el arreglo del cuarto de los niños y otras actividades sencillas de la casa.
Este es un término que quizás te parezca nuevo, pues es poco escuchado pero esta presente gracias a la economía generada tras el covid-19. ¿Qué es una niñera de forma online? Proporciona el mismo cuidado infantil que una niñera a domicilio con la diferencia que su trabajo se realiza a través de una pantalla.
Asimismo, el cuidador online esta encargado de ayudar a los niños con sus actividades escolares y a realizar tareas lúdicas y didácticas. No obstante, las niñeras virtuales realizan su trabajo mediante programas como Skype, Zoom, o Whereby, pues permiten compartir con los niños a través de la pantalla. Y si te preguntas ¿cuánto cobra? O ¿cuánto cuesta? Su salario depende de las horas de trabajo que realice.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.