Índice
La salud es el elemento más importante en la vida de cualquier humano y el cuidado que debe dedicársele a la misma ha de ser bastante específico para cada dolencia o enfermedad. En el caso de la enfermería y el tratamiento que es aplicado por los profesionales en esta área, se enfoca en el lado de la atención de heridas y de asistencia para discapacitados, o sencillamente para servir en el auxilio en situaciones de distinta índole.
La profesión de la enfermería tiene un enfoque bastante personal con cada paciente con el que se trata, puesto que para estas prácticas se requiere de generar un vínculo con este basado en la confianza y en la tranquilidad. ¿Por qué?, es que es la mejor manera de poder atender y cuidar a cada persona, y esto se acentúa aún más cuando se trata de cuidados de enfermería pediátrica.
Los niños corresponden a una de las prioridades para la sociedad, ya que ellos son el futuro de la misma y requieren de una atención más especializada y delicada. Los cuidados de enfermería pediátrica responden por los cuidados de cada paciente que se encuentre en esta edad y son los que requieren de un mayor grado de pericia por parte de todo profesional.
La enfermería pediátrica consiste en una de las ramas de la medicina pediátrica, donde el cuidado se centra en recién nacidos, niños y adolescentes hasta la etapa de la pubertad. En otras palabras, es esa atención que ha sido diseñada de forma especial para tratar a los más jóvenes en los distintos campos que engloba la medicina.
Los cuidados de enfermería pediátrica, a pesar contar como una actividad perteneciente a una rama auxiliar en la medicina pediátrica, se extiende a cada una de las demás clases que corresponden a este campo. De esta forma, podemos encontrar a distintos profesionales en la enfermería pediátrica prestando sus servicios en el área de cirugía, oncología, neurología, hematología, entre otros.
Debido a que sus competencias se extienden a cada una de las áreas de la medicina pediátrica en general, los cuidados de enfermería pediátrica responden a una de las actividades más importantes para la medicina. Sin la labor de cada uno de los enfermeros que se dedican a ello, no podría ser posible realizar distintos procesos o atender de la forma adecuada a los individuos en esta tierna edad.
Los cuidados de enfermería pediátrica corresponden a distintas actividades que son realizadas por los profesionales en cada una de las ramas mencionadas con anterioridad, y mucho más. Entre esas actividades, podemos encontrar las que nombraremos a continuación:
Una de las tareas clave para poder ejercer los cuidados de enfermería pediátrica, consiste en mantener informados a los pacientes con respecto a todos los pasos básicos y necesarios para mantener su salud. Desde el lavado de manos para evitar la reproducción de microorganismos en nuestro cuerpo por el contacto, hasta las horas en las que deben ser consumidos los medicamentos por prescripción del doctor en el área.
La mayoría de las ramas de la medicina tienen una conexión con la pediatría al tratarse de algún caso en infantes o jóvenes, por lo que los cuidados de enfermería tienen una incursión en cualquiera de ellas. Es decir, que todo departamento de enfermería puede puede dividir su equipo para poder auxiliar a cualquiera de estas ramas, para poder cubrir con la atención requerida en cada especialidad.
El punto en común en cada rama de la medicina que reserva un lugar para los más jóvenes de una familia, es la atención adecuada que deben recibir. La razón de esta importancia la hallamos en la distinción existente entre la atención general para adultos y la atención para infantes, niños y adolescentes; la cual debe canalizarse de una forma distinta.
Esta atención se genera de una manera física y psicológica, que genere esa tranquilidad necesaria para poder establecer una buena relación entre el paciente y la persona que se encuentre atendiéndola.
Existen muchos casos en los que son tratados niños que presentan alguna discapacidad, por lo que aunado al trato especial que debe obtener por su edad, se le suman los cuidados necesarios para poder trabajar a la vez con la condición. Esta es una de las tareas de mayor importancia que se le suma a todos los cuidados de enfermería pediátrica, ya que este tipo de atención requiere de estudios y la pericia adecuada.
Es común que en un hospital, una clínica o un centro de atención médica, se trabajen con distintas salas de atención en las que se brinden los cuidados de enfermería pediátrica. En estos centros es indispensable organizar la manera correcta para prestar la mejor atención a los pacientes que se encuentran ingresando, reposando y egresando de cada sala; y para eso también se encuentran los departamentos de enfermería, para estructurar el plan adecuado para cada paciente.
Al hablar de una atención especializada de acuerdo a la edad de los jóvenes y la relación que debe ser entablada entre un enfermero o una enfermera y su paciente, esta es una de los aspectos más importantes en esta actividad. El cuidado emocional es crucial en cualquier situación en la que se trate con niños y problemas de salud de cualquier tipo, ya que se hallan en una etapa de desarrollo cognitivo en la que se debe mantener un ambiente adecuado y pacífico, en la medida de lo posible.
El trabajo de primeros auxilios se une a los conocimientos básicos de todo egresado de enfermería, ya que corresponde a una de las actividades más importantes para la correcta atención de todo paciente en cualquier eventualidad. Por supuesto, entre los cuidados de enfermería pediátrica, estos primeros auxilios serán especiales y adecuados a la edad de cada paciente, por lo que deben ser realizados de la mano de estos profesionales.
Los cuidados intensivos forman parte de las actividades más demandantes en todo centro de atención médica, ya que es esta sala en la que se tratan a aquellos pacientes de condición extremadamente delicada. En el caso de los infantes, niños y adolescentes, el procedimiento o cambia demasiado, aparte de todas las atenciones particulares que deberán tomarse en cuenta, en función de cuidar su estado de acuerdo a su edad.
Con esto, encontramos que los cuidados de enfermería pediátrica responden a una extensión adecuada a cada caso en específico, de manera que los profesionales en esta área no se encuentran limitados a un área o sala en específico.
En Euroinnova tenemos diversos cursos de enfermería y pediatría, donde las competencias en esta área podrán desarrollarse adecuadamente para cualquier caso. Si trabajas en el área o estás interesado, ¡no desaproveches la oportunidad!.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.