Índice
¿Has escuchado alguna vez hablar de la mecatrónica? ¿Sabes para qué sirve en la industria mecánica? Pues bien, a lo largo de esta entrada de blog queremos explicarte todas tus dudas sobre en qué consiste esta rama de la ingeniería que combina, electrónica, mecánica, informática e ingeniería.
Dentro de esta área contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del tema y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?
Si de algo se caracteriza la modalidad a distancia y 100% online, es que te despreocupas por la falta de tiempo. Esta formación se adapta a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. Además, también disponemos de formación online para enseñarte a llevar a cabo esta metodología de enseñanza por tu cuenta.
¿Estás preparado? ¡Descubre qué es la mecatrónica!
La mecatrónica es un área multidisciplinar que incorpora elementos de la electrónica, la mecánica, la robótica, los sistemas de computación y la automatización. También estudia los distintos sensores y el funcionamiento de máquinas industriales, procesos de fabricación, etc.
La alianza de estas diferentes áreas hace posible pensar en un producto de manera diferente, desde su diseño hasta su reciclaje y mantenimiento. De esta manera, se trata de un proceso de integración de tecnologías en sinergia con la misión de mejorar la funcionalidad y fabricación de un producto.
El término mecatrónica se introdujo por primera vez en Japón en la terminología técnica por la compañía japonesa Yaskawa Elektric Corporation a principios de los años 70 entendiéndose como aquellas actividades de diseño y construcción que incluían sistemas y componentes electrónicos a mecanismos o estructuras de mucha precisión.
Poco tiempo después, el término empezó a utilizarse también en Estados Unidos y Europa con el fin de unificar las ingenierías enumeradas anteriormente. Actualmente, la mecatrónica es un término asociado a la ingeniería en el que existe un nivel muy alto de combinación de sistemas mecánicos con la electrónica y el control por ordenador.
Entendiendo que la mecatrónica abarca disciplinas muy amplias y complejas, podemos decir que tiene muchos campos de aplicación. De hecho, la mecatrónica pretende ser esa disciplina o ingeniería en la que los productos que se fabriquen tengan en cuenta todas las ingenierías y no se traten como independientes.
El punto fuerte de la mecatrónica es la versatilidad para crear mejores productos, procesos o sistemas. Desde la síntesis de diferentes áreas de ingeniería, su principal objetivo es cubrir necesidades como:
Robótica industrial: se utiliza para el diseño y desarrollo de robots industriales que participan en tareas automatizadas que necesitan mayor precisión, eficiencia y flexibilidad en los procesos de fabricación.
Automatización de maquinaria: mejorar el rendimiento de diferentes tipos de maquinaria, como equipos de transporte, máquinas herramienta, sistemas de control numérico, sistemas de empaquetado, entre otros.
Vehículos autónomos: la mecatrónica juega un papel fundamental en el desarrollo de vehículos autónomos. La integración de sistemas mecánicos, electrónicos y de control permite la automatización de la conducción, la detección de obstáculos, la navegación y la toma de decisiones en tiempo real.
Equipos médicos: se aplica en el diseño y desarrollo de equipos médicos avanzados, como sistemas de cirugía asistida por robots, prótesis inteligentes, dispositivos de diagnóstico y equipos de rehabilitación.
Electrónica de consumo: la mecatrónica está presente en dispositivos electrónicos de uso diario, como teléfonos móviles, cámaras digitales, electrodomésticos inteligentes y sistemas de entretenimiento.
Sistemas de control y automatización en edificios: la mecatrónica se utiliza para el control y la gestión de sistemas de climatización, iluminación, seguridad y energía en edificios inteligentes.
Expertos aseguran que la Ingeniería en Mecatrónica es una de las carreras del futuro que la mecatrónica, por medio de la robótica, es una de las áreas más importantes de la Industria 4.0.
“La Mecatrónica permitirá mejoras en los productos de diversas maneras, desde la creación de prototipos y pruebas hasta la incorporación de conectividad a productos previamente desconectados”, dicta el informe.
Debido a esto, un egresado de Ingeniería en Mecatrónica es capaz de:
Especializándote en mecatrónica podrás trabajar los siguientes sectores relacionados con la industria y la tecnología:
Si buscas en los principales portales de empleo, verás que las ofertas de trabajo relacionadas con la electrónica, en cualquier de sus múltiples ámbitos, están en auge, por lo que te recomendamos realizar un máster especializado para complementar tu currículum y destacar entre el resto de los candidatos y optar con garantías al puesto deseado.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.