El término mecatrónica es la fusión de mecánica y electrónica. Nació en Japón en el siglo pasado por la necesidad de aplicarlas en conjunto y con ese nombre pasó a formar parte de la ingeniería. En términos sencillos, se acuñó un concepto para denominar a los sistemas mecánicos que se podían controlar por medio de computadoras. ¿Quieres saber más de este ámbito? En los cursos de mecatrónica podrás acceder a toda la información que desees para saber más de esta novedosa carrera. ¡Vamos a continuar!
En principio, se asociaron la ingeniería mecánica y la ingeniería electrónica para automatizar y controlar, por medio de ordenadores, infinidad de maquinarias elaboradas mecánicamente.
Al profundizar en estos sistemas se hizo necesario recurrir a otras disciplinas como lo son la ingeniería informática y la ingeniería de control, dando paso a lo que hoy se llama ingeniería mecatrónica.
Los cursos de mecatrónica te ampliarán los conocimientos en esta fascinante profesión. ¡Continuemos!
En la mecatrónica encontramos las áreas de electrónica, informática y mecánica, con el objetivo común de proporcionar mejores procedimientos, sistemas y productos. Además, la mecatrónica no es en realidad un ámbito nuevo de la ingeniería, sino que consiste en un concepto que se ha ido desarrollando de forma reciente, dado al requerimiento de integrar e interactuar de manera intensiva entre las distintas áreas que encontramos en la ingeniería.
Por otro lado, la mecatrónica se ha adoptado también como una disciplina científica aplicada. En esta, se lleva a cabo el análisis, síntesis, modelado y el control de diversos sistemas mecánicos, sistemas electrónicos y demás.
La ingeniería mecatrónica no es una carrera autónoma, y por tanto, algunos no la consideran una rama de la ingeniería, sino más bien la interacción de cuatro especialidades que siempre juntas buscan facilitar muchos procesos de la vida humana a través de la automatización de equipos de uso doméstico o tecnológico e industrial utilizando la inteligencia artificial.
Sigamos leyendo los siguientes apartados para conocer información de los cursos de mecatrónica. ¡Vamos!
El principal objetivo de la mecatrónica es hacernos la vida más sencilla cubriendo ciertas necesidades que afectan al conjunto de la sociedad en cuanto a procesos industriales. Así encontramos los siguientes objetivos en la realización de un curso de mecatrónica:
Es cierto que estos son solo algunos de los objetivos que busca la mecatrónica pero es complicado crear unos objetivos generales cuando puede incluirse en una gran variedad de sectores. Por lo que es necesario que el graduado en ingeniería mecatrónica se especialice en el área que más le llame la atención. Así encontramos trabajo de mecatrónica en diversas industrias.
¡Te está resultando interesante este ámbito? Te dejamos este impresionante Máster Mecatrónica para que resuelvas todas tus dudas y te conviertas en un o una experta.
La robótica es competencia de la ingeniería mecatrónica. Los robots son máquinas fabricadas para realizar diversas actividades previas a la programación computarizada. Hoy en día los vemos inmersos en muchos sectores del campo industrial, médico, militar, doméstico, educación, turismo, medio ambiente, aeroespacial y muchos más. La intención de crear robots con inteligencia artificial es que cumplan tareas que se asemejen o superen a las que pudiera hacer un humano.
Haciendo cursos de mecatrónica descubrirás otros tipos de robots y sus funciones. ¡No esperes más!
Cada vez está aumentando más la demanda de profesionales cualificados en el sector de la mecatrónica actual, esto es debido a que se ha descubierto que el mecatrónico es una personas altamente cualificada para realizar diversas tareas dentro de la empresa, lo que resulta muy útil.
La mecatrónica evita la necesidad de tener que trabajar físicamente con la eléctrica de los procesos, porque se han informatizado todos los circuitos y mediante un software se pueden diagnosticar las averías y fallos de diseño o en los procesos de montaje cómodamente, evitando errores en el caso de modificar el cable equivocado. Resulta mucho más económico para la empresa, gracias al ahorro de tiempo en el diseño y fabricación de los sistemas de control actuales.
Los cursos de mecatrónica nos enseña nuevas formas de enseñanza de las nuevas tecnologías en la capacidad de procesar y comunicar información con un alto nivel de precisión y automatización. Por eso, es necesario que el perfil profesional de un mecatrónico incluya el conocimiento de las diversas asignaturas de la ingeniería mecatrónica, que sea capaz de diseñar productos más baratos, con mejor calidad y que tengan en cuenta el desarrollo sostenible.
Las salidas profesionales de mecatrónica son muy variadas debido a que puede aplicarse a muchos ámbitos. Si quieres formarte en el sector, no esperes más para realizar un ciclo formativo de grado superior en mecatrónica industrial, ya que con esta formación profesional te acercarás más a tu objetivo laboral. Pero las principales industrias que usan la mecatrónica son:
¿Te ha resultado de interés este post? Recuerda que en Euroinnova tienes variada formación que te ayudará a especializarte en este ámbito.
¡Te esperamos!
Metodología
Aprendizaje 100% online
Plataforma web en la que se encuentra todo el contenido de la acción formativa. A través de ella podrá estudiar y comprender el temario mediante actividades prácticas. Autoevaluaciones y una evaluación final.
Campus virtual
Accede al campus virtual desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día. Contando con acceso ilimitado a los contenidos de este curso.
Equipo docente especializado
El alumnado cuenta con un equipo de profesionales en este área de formación, ofreciéndole un acompañamiento personalizado.
Centro del estudiante
Contacta a través de teléfono, chat, email o incluso Skype. Obtendrás una respuesta en un tiempo máximo de 24/48 horas en función de la carga docente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.