Índice
A los economistas les pueden llegar a interesar todo tipo de preguntas con relación a su área, y una de las más recurrentes es ¿cómo la gente decide gastar su dinero? Respuesta que se busca con lo que se conoce en la actualidad como la teoría del consumidor, donde entra a colación lo que es la utilidad total, que es el término que responde a la satisfacción total que obtiene una persona con el consumo de una cantidad determinada de servicios o bienes materiales. Bastante interesante, ¿verdad? Entonces, continúa con nosotros para que puedas aprender mucho más.
Esta se puede medir a través de una curva y tiene un comportamiento ascendente hasta que se llega a un punto donde comienza la saturación y, por ende, a caer. Ahora, la forma de la misma se explica ya que, a medida que se van consumiendo unidades adicionales de un producto, cada vez comenzamos a valorarlo menos, hasta que se llega al punto en el que ya no se quiere consumir más. Por todo esto, en Euroinnova hemos preparado este artículo que tiene todo lo necesario para que puedas convertirte en un conocedor sobre el tema.
Hablando de la teoría del consumidor y de lo que es la utilidad total, vemos que existen unos supuestos que conducen a algunas conclusiones realmente importante acerca de la forma en que un consumidor decidirá (a corto, mediano o largo plazo) asignar sus ingresas al gasto de los bienes y servicios:
Las suposiciones anteriores nos llevan a distintas conclusiones sobre cómo un consumidor puede llegar a decidir la manera en la que gasta su dinero; así, estos tienen en consideración:
Dicho esto, vemos que los consumidores solamente estarán dispuestos a comprar una mayor cantidad de determinados bienes si el precio del mismo tiende a disminuir (aumentando lo que es la utilidad total de un servicio). Por esta razón, la ley de las utilidades marginales decrecientes ayuda a explicar lo que conocemos como la ley de la demanda.
Para hacer mucho más sencillo el entendimiento sobre este tema, podemos hablar del campo de la alimentación.
Podemos tener muchísima hambre y por casualidad, pasamos por una pastelería, donde el primer pastel que lleguemos a comprar nos será de gran utilidad puesto que calmará la necesidad de alimento; el segundo pastel lo podremos disfrutar, pero en menor medida porque el hambre no será la misma; el tercero nos entregará poca utilidad y en el cuarto podría ser demasiado para lo que podamos soportar. Incluso, si llegamos a hablar de un quinto, veremos que no nos será útil y hasta podría llegar a hacernos mal.
Así, en los términos económicos, podemos decir que es la utilidad total, aquella que nos brinda satisfacción por la cantidad consumida de todas las unidades de un bien (los 5 pasteles). La utilidad marginal será la satisfacción que nos pueda brindar cada unidad adicional de estos bienes o pasteles (en este caso).
En un gráfico podríamos ver lo que es la utilidad total de una forma creciente cuando la utilidad marginal es positiva, aunque esta última representará una curva decreciente, pues cada unidad extra nos dará menos utilidad que la anterior. Así, cuando el consumo de una unidad adicional no nos es de ayuda o no satisface nada, es que nos encontramos con el punto de saturación.
Obviamente, convertirse en un experto en finanzas y contabilidad no se logra con solo leer estas palabras, por lo que si quieres aprender a la perfección lo que es la utilidad total, te invitamos a que puedas cursar estudios profesionales en una de las mejores instituciones de toda la web.
Ya que te hemos hablado acerca de lo que es la utilidad total, quizás te pueda interesar formarte profesionalmente en el campo de la economía o quieras sacar un postgrado o maestría en esta área. Para ello, te invitamos a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, donde podrás encontrar los mejores programas educativos a excelentes precios.
¡No esperes más e ingresa ahora para que te conviertas en un experto de la microeconomía y mucho más, manejando a la perfección lo que es la utilidad total, utilidad ordinal y mucho más!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.