Índice
¿Te gustaría trabajar en Traumatología? ¿Has estudiado Medicina, pero quieres especializarte en la rama de la Traumatología deportiva? ¡Entonces este post es perfecto para ti! A continuación, te hablaremos sobre qué es la Traumatología, cuáles son sus especialidades principales o cuáles son las funciones de un traumatólogo, entre otras cosas. Además, haremos especial hincapié en qué es la Traumatología deportiva. ¡El objetivo es que puedas conocerlo todo acerca de ella!
Como te hemos avanzado, si quieres dedicarte al sector de la Traumatología deportiva, es importante que, anteriormente, te hayas formado en Medicina. En concreto, que hayas superado el Grado universitario en Medicina. El motivo es que no existe, como tal, un grado o licenciatura en Traumatología. Una vez listo, lo más habitual es que hayas conseguido plaza en Traumatología al realizar el MIR. Y, ahora sí, que logres la especialización en Traumatología deportiva de la mano de Euroinnova Formación. ¡Quédate en este post para conocer toda la información sobre qué es la traumatología deportiva!
La Traumatología es una especialidad o rama de la Medicina que se ocupa del estudio, tratamiento y prevención de las lesiones del aparato locomotor. Así, podemos entender el aparato locomotor como el conjunto de diferentes órganos que nos permiten desplazarnos y movernos. Entre ellos, encontramos a los huesos, los músculos, las articulaciones, los tendones y los ligamentos.
En ese sentido, podemos destacar que cualquier problema, lesión o afección que afecte a las partes del cuerpo nombradas anteriormente, será objeto de tratamiento por parte de la Traumatología. Sin duda, se trata de uno de los tipos de lesiones más habituales entre la sociedad actual. Aunque gran parte de ellas se dan en el ámbito deportivo, no solamente las encontramos ahí. Podemos ubicar lesiones en rodillas en personas mayores y jóvenes, practiquen o no deporte, por ejemplo.
Ahora que ya conoces qué es la Traumatología, es mucho más sencillo comprender su aplicación al mundo deportivo. En otras palabras: saber qué es la traumatología deportiva. ¡Sigue leyendo para conocer más!
¿Ya dispones de estudios en Medicina y has logrado especializarte en Traumatología? ¿Estás buscando formación especializada en Traumatología deportiva? ¡Entonces en este post encontrarás las respuestas a todas tus dudas! Para ello, te invitamos a que eches un vistazo a este Máster en Traumatología Deportiva. ¡Es perfecto para ti!
Sin duda, una de las especialidades de la Medicina más necesarias en el ámbito deportivo es la de la Traumatología. Por eso, formarte en qué es la traumatología deportiva puede ser fundamental para comenzar tu andadura profesional en el sector de la Medicina Deportiva. ¡Consúltanos cualquier duda o sugerencia!
Antes de realizar tu especialización en Traumatología deportiva, quizá puede ayudarte realizar un Curso Superior online en Traumatología. ¡Como el de Euroinnova Business School! Este Curso Superior en Pruebas Diagnósticas: Traumatología y Ortopedia está destinado a los profesionales de los ámbitos de los Deportes y de la Sanidad. Particularmente, a aquellos que quieran dedicarse a la Traumatología y a la realización de pruebas diagnósticas.
¿Ese es tu perfil? ¿Quieres formarte en qué es la traumatología deportiva y en Ortopedia? ¡Esto es para ti!
Dentro del sector de la Traumatología podemos encontrar distintas especialidades o especializaciones. Sin embargo, son dos las que destacan por encima del resto. Por un lado, encontramos la Traumatología infantil. Esta es la que se ocupa de los problemas musculo-esqueléticos de los niños. En concreto, se centran en el cuerpo humano en crecimiento, como es el caso de los niños, ya que el cuerpo es distinto al de los adultos y, por lo tanto, su desarrollo también.
Por otro lado, la segunda especialidad más habitual es la Traumatología deportiva. Esta, como su nombre indica, es la que se ocupa de las lesiones o problemas derivados de la práctica deportiva. Sin duda, es una de las más frecuentes, ya que muchas de las lesiones del aparato locomotor se producen realizando deportes.
Así, las lesiones más comunes en la Traumatología deportiva son las siguientes:
Como te hemos comentado, el traumatólogo es el profesional que se ocupa de diagnosticar, tratar y prevenir cualquier problema relacionado con el aparato locomotor. Así, en concreto, las enfermedades que tratará son las que estás relacionadas con las siguientes partes del cuerpo:
Así, podemos encontrar que las patologías más frecuentes que debe tratar son las relacionadas con fracturas y roturas, esguinces, tendinitis, artrosis, lumbalgias, escoliosis o hernias discales. Asimismo, también tratará con Síndrome del túnel carpiano y el Síndrome del túnel cubital. Lo mismo con las Fibromialgias, la osteoporosis, los juanetes o las lesiones de meniscos. Todo dependerá de las afecciones de cada paciente, pero siempre y cuando estén relacionadas con el aparato locomotor, puede ser objeto del traumatólogo.
Para desarrollar la Traumatología deportiva de manera correcta, sus profesionales siguen una serie de tratamientos. Los tratamientos más habituales que utiliza son los siguientes:
En primer lugar, la electrólisis ecoguiada. Este método es usado tanto en Medicina como en Fisioterapia y consiste en incidir con precisión sobre tendones, músculos y ligamentos que han sufrido alguna lesión. Así, es perfecto para epicondinitis, tendinitis, pubalgia o fascitis plantar, entre otros muchos.
Las inyecciones de ácido hialurónico son otro de los tratamientos habituales en las clínicas de Traumatología deportiva. Estas permiten reducir el dolor que ocasionan determinadas lesiones musculares y articulares. Al mismo tiempo, favorecen la reactivación de la funcionalidad de los articulaciones. Las zonas que más suelen tratarse con este tratamiento son las caderas, los hombros o las manos.
Estos son solo algunos de los tratamientos que suelen realizar los expertos en Traumatología deportiva. No obstante, de unos casos a otros esto puede variar mucho. Por lo tanto, siempre es recomendable acudir a un especialista cuando detectes cualquier problema relacionado con tu aparato locomotor.
Asimismo, si quieres dedicarte a ello, recuerda que, en Euroinnova, podemos ayudarte. A continuación, te dejamos algunos cursos especializados en Traumatología para que puedas continuar con tu formación. ¡Te esperamos en nuestro campus online!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.