Índice
Son muchas las ocasiones en las que las parejas pueden tener dificultades en cuanto al disfrute de una vida sexual plena como consecuencia de problemas a niveles no solamente físico, sino psicológico que les impide gozar de la sexualidad en plenitud. En este sentido es donde la pregunta sobre que es la terapia sexual cobra mayor sentido, entendida esta como un asesoramiento no solo para el sexo, sino para la vida de las personas que acuden a este tipo de sesiones.
En este sentido, los profesionales del ámbito médico, la psicología, o incluso otras como el trabajo social o la educación han detectado en la terapia psicológica una puerta abierta a sus expectativas de desarrollo profesional. Partiendo de esta base, en Euroinnova hemos querido dar respuesta a estas necesidades y anhelos profesionales mediante el diseño de un Curso de Sexología que contribuya a adquirir las competencias profesionales necesarias para afrontar el reto de convertirse en un sexólogo reputado.
Para comenzar a indagar de donde proviene la sexología, la figura del sexólogo y en que consiste la terapia sexual, es necesario, hacer mención al concepto de sexualidad ofrecido por la OMS:
Teniendo en cuenta esta definición, cabe decir que la sexología incide no solo en la salud humana a nivel físico, sino psicológico o incluso extendiéndose a aspectos como son las creencias u otros factores. En este sentido, a la hora de conocer en profundidad que es la terapia sexual y su utilidad, los profesionales interesados en formarse en esta área, deben tener en cuenta todos estos factores, para así realizar una terapia adaptada a cada pareja.
En la forma en la que se percibe y se vive la sexualidad, es donde se centra la terapia sexual. De esta forma, se puede categorizar la terapia sexual como una forma de asesoramiento a nivel sexual con diferentes motivos. Entre ellos se puede encontrar la búsqueda de mejorar el placer ofrecido o recibido, la superación de problemas sexuales o, en definitiva, contribuir con las personas en la mejora de su vida sexual.
En la terapia sexual se tratan los problemas que puedan surgir en la vida sexual de quienes acuden desde un orden cronológico que va desde lo físico, hasta lo psicológico y extendiéndose a otros factores de otra índole.
Inicialmente, encontrar las deficiencias o problemas de tipo físico será la tarea a tener en cuenta. De esta forma se evalúa por parte del terapeuta sexual las posibles causas orgánicas o fisiológicas que pueden estar ocasionando las dificultades en el disfrute de una vida sexual plena. A continuación, se tendrán en cuenta las relaciones sexuales de las personas que acuden a terapia, para indagar en el aspecto más psicológico que en la mayoría de las ocasiones son las que impiden gozar de la sexualidad a las personas.
Y por último, se pondrá el foco en el caso de acudir con pareja en aquellos aspectos relacionados con la falta de información, las creencias erróneas u otros aspectos que puedan entorpecer o poner en riesgo la continuidad de las parejas por culpa de la sexualidad no disfrutada correctamente.
Junto con estos aspectos, como se expuso en líneas anteriores, existen otros factores que pueden incidir en las relaciones interpersonales como son las creencias, la cultura, o la espiritualidad, entre otras que también serán objeto de estudio en lo que es la terapia sexual. No hay que olvidar que la falta de diagnóstico en cuanto a estos aspectos puede incidir en el normal desarrollo de la terapia sexual.
La terapia sexual, requiere de unas técnicas que podrán ser realizadas de forma individual o incluso en pareja que son las siguientes:
Los profesionales expertos en que es la terapia sexual y la necesidad de adaptarse a cada caso no establecen un número exacto. En este sentido, cada paciente tiene unas circunstancias personales que requieren de un minucioso trabajo que les permita entender y comprender el sexo desde una perspectiva diferente a la que venían acostumbrados. No obstante, se establece como aproximación la cantidad de 6 sesiones mínimas como media. Ahora bien, lo habitual serían unas 12 sesiones para realizar una terapia sexual íntegra. Este número dependerá del tiempo que se tarde en abordar cada problema, la respuesta de cada persona y las disfunciones sexuales que se presenten. Además una vez finalizada esta terapia sexual, es recomendable acudir de forma posterior a sesiones de evaluación y de seguimiento de la misma, para comprobar la efectividad de esta o la necesidad de retomar esta terapia.
Si estás interesado en formarte como terapeuta sexual, te recomendamos desde Euroinnova todo un amplio repertorio para formarte con cursos o masters en terapia sexual y dar forma a un futuro profesional donde tu potencial se podrá convertir en tu valor diferencial en este sector repleto de oportunidades.
Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.
Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. Ahora que sabes que es la terapia sexual, ¿por qué estudiar online? ¡Veamos!
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
¿Estás pensando en realizar una especialidad? Ahora que sabes que es la terapia sexual... No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.