Índice
La economía es el área científica que estudia la relación del hombre, el trabajo y la producción, generando una gran cantidad de supuestos y principios, con el objeto de convertir lo abstracto en algo concreto. Por absurdo que parezca, la economía es solo una idea; no obstante, existen postulados y leyes que fundamentan esta actividad.
En este artículo te comentamos qué es la teoría de la producción cuyo estudio ha generado dos modelos de desarrollo dominantes: El capitalismo y el socialismo.
La teoría de la producción es el campo de la microeconomía que estudia el proceso de creación de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de la población, el cual es realizado en mayor medida por las empresas, aunque existen servicios como la educación que son prestados por instituciones públicas o privadas. Esto, en parte, explica qué es la teoría de la producción, cuyos principios y criterios son tomados en consideración por la gerencia de las compañías para valorar la función de su proceso productivo y el éxito de su gestión. ¡Sigue leyendo para que conozcas más!
Según Ana Luisa Godoy especialista en teoría económica y autora de la tesis “Análisis Económico de la Teoría de la Producción, toda empresa estima su eficiencia económica mediante criterios fundamentados en la aplicación de una fórmula básica: “Dividir el volumen de productos terminados entre los recursos utilizados para su fabricación en términos de costos”; es decir, primero se determina el valor de los insumos, la mano de obra y los bienes de capital que intervienen en la elaboración de los productos. Luego se contabiliza la cantidad de rubros terminados y se procede a realizar la división.
El resultado de esta operación matemática es la base de estimación a la cual deberán sumarse otros costos con el objeto de establecer el valor total de cada producto terminado. Esto se explica en los textos que exponen lo que es la teoría de la producción y cómo influyen las variables microeconómicas en la estimación de la función y producción de las compañías. En todo caso, la aplicación de esta sencilla fórmula permite estimar:
Todos estos datos son tomados en consideración por parte del gerente de producción, quien tiene la responsabilidad de representarlos en una gráfica (cuadro sinóptico, mapa mental o diagrama) junto con otras variables para realizar el análisis económico de su empresa, con base en lo que es la teoría de la producción. Lo mismo ayuda a sentar las bases sobre cuánto produce y cómo lo hace la empresa, permitiendo ver si se están haciendo los procesos de una forma transparente y si estos generan ganancia a la compañía.
Desde luego, esto resume solo uno de los criterios básicos sobre la producción que se establecen en esta interesante teoría, donde, también, se determinan los fundamentos para gestionar y evaluar los niveles de productividad de las empresas. Y, según lo que es la teoría de la producción, los resultados, en caso de ser negativos, permitirán el estudio o la aplicación de diversas estrategias para solventar esta problemática.
Ahora bien, si consideras que esta información no es suficiente para explicar todo lo que tiene que ver con este tipo de estudio y quieres profundizar en esta materia e investigar mucho más o convertirte en un profesional en el área… ¡Sigue leyendo!
Si quieres indagar más sobre qué es la teoría de la producción para ampliar tus conocimientos sobre Economía o para formarte en esta interesante área del desempeño profesional, visita la web de la Escuela de negocios especializada en la formación online Euroinnova, en la cual puedes conocer detalles sobre la extensa oferta académica que ponemos a tu disposición en este y otros ámbitos de la capacitación profesional.
Te recomendamos el Curso de Economía Empresarial, el Curso de Didáctica Económica o el Curso de Economía Colaborativa, entre otros. En la introducción de estos programas académicos se trata qué es la teoría de la producción y los factores productivos que se toman en consideración para realizar el análisis económico de una empresa.
!Conoce nuestra oferta académica!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.