Índice
Al hacer referencia a qué son los procesos de producción se debe señalar que estos se destacan por ser un conjunto de actividades o procesos primarios que se orientan a la transformación de materia prima, recursos o de factores productivos en bienes o servicios. ¿Te gustaría conocer a profundidad de qué se tratan los procesos de producción? ¡Sigue leyendo!
Para llevar a cabo dicho proceso son importantes tanto la información como la tecnología que manejan las personas. El objetivo que persigue el proceso de producción es la satisfacción de la demanda: ¡conoce más sobre él!
En otras palabras, sobre qué son los procesos de producción, se puede afirmar que conforman un sistema de acciones relacionadas entre sí con el propósito de transformar elementos, sistemas o procesos, para lo cual se requiere una serie de factores que ayudarán a incrementar el valor debido a la transformación.
Entre dichos factores de producción, los más comunes son los recursos, el trabajo y el capital, los cuales son aplicados a la fabricación, en combinación con la infraestructura y la materia prima.
Entre el proceso productivo hay varios tipos, tales como los siguientes:
Es cuando solo se fabrica un producto a la vez, y cada uno de ellos son diferentes, es decir, que no existen dos iguales.
Es cuando se produce cierta cantidad de productos que son idénticos.
Se procede a la manufactura de cientos de productos que son idénticos, siguiendo una línea de fabricación. Muchas de las tareas que se realizan bajo este proceso son automatizadas, por lo que el número de trabajadores que intervienen son menores en comparación con otros procesos.
Se da cuando se fabrican miles de productos que son idénticos y, a diferencia de la producción en masa, la producción se mantiene durante 24 horas al día, los siete días de la semana, para evitar los costes que implica la paralización y arranque del proceso de producción.
También es automatizado y requiere de pocos trabajadores.
Además de conocer qué son los procesos de producción es necesario acotar que estos están divididos en fases o etapas.
De hecho, al conocer dichas etapas será mucho más sencillo comprender qué son los procesos de producción, ya que este no persigue otra cosa sino la transformación de productos o servicios que logren satisfacer al cliente.
Entre las fases de los sistemas productivos se encuentran las siguientes:
En esta primera etapa, las materias primas son reunidas para ser usadas en la fabricación.
En esta fase, la empresa intenta conseguir la mayor cantidad de materia prima al menor costo, incluyendo los costes de transporte y de almacén. Aquí la materia prima es descompuesta en partes más pequeñas.
En esta fase, las materias primas se transforman en el producto que la empresa desea obtener. Se puede catalogar como la fase de producción primaria.
Se trata de adecuar el producto para cubrir las necesidades del cliente. En esta etapa se contempla el transporte, el almacén, entre otros. Además, se lleva una tarea de control para corroborar que lo que se ha entregado o la manufactura cumple con los objetivos de calidad propuestos o que el cliente desea.
Todas estas etapas responden a mayor cabalidad a qué son los procesos de producción, pues son inherentes.
Los procesos de producción conforman pasos específicos que permiten la fabricación y creación de productos funcionales para el uso cotidiano o industrial del ser humano. Si te interesa esta área, sigue con nosotros.
Todos estos tipos de producción se llevan a cabo siguiendo ciertos procesos. Pero, si deseas conocer más sobre qué trata el proceso de producción, recuerda que te puedes formar en la escuela más vanguardista, Euroinnova.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.