Índice
Las eventualidades forman parte de nuestra vida pues no todo lo tenemos controlado por mucho que nos planifiquemos, sin embargo algunos sostienen que es la teoría de la contingencia aplicada a la administración de tu organización una especie de tabla de salvación. En este sentido, conocer estos principios te permitirán tener un enfoque y una visión preventiva y evaluar los posibles riesgos financieros, técnicos, logísticos y otros más que pueden ocurrir y para los cuales es mejor estar preparado.
¿Te interesa saber qué es la teoría de la contingencia y cómo puede salvar tu empresa? sigue leyendo hasta el final, no te lo pierdas.
No existe una manera lineal y única para predecir el comportamiento organizacional pero sabemos que es la teoría de la contingencia una base comprobada para paliar ciertas situaciones en la que el liderazgo se debe imponer para resolver conflictos. Por lo tanto, esta teoría busca establecer mecanismos de actuación basados en un enfoque situacional como medio de avance a la hora de superar cualquier eventualidad que pueden acarrear grandes pérdidas.
El modelo de contingencia de Fiedler es un modelo que determina si un líder es adecuado para un grupo de trabajo determinado, mediante la medición de su estilo de liderazgo y la situación del grupo que tiene que liderar. Al respecto buena parte de lo que es la teoría de la contingencia se debe al papel que cumple quien lidera la empresa y tiene a su cargo la aplicación de la misma bajo un análisis situacional.
Para el enfoque de la teoría de la contingencia todo es relativo por lo que siempre va a existir una relación entre las técnicas administrativas y las situaciones del ambiente interno y externo de la empresa. Es aquí donde la toma de decisiones de quien lidera es de suma importancia para aplicar adecuada y oportunamente un plan de contingencia ya previamente concebido.
Sabemos de empresas que aplican la teoría de la contingencia y destacan la importancia de la misma pues deben a ella el sostenimiento de su estructura organizacional y productiva aun después de situaciones de eventualidades críticas. Un líder debe prever por ejemplo, que si su empresa trabaja con material como plástico o madera, ha de tener un plan de prevención de incendios pero además uno de actuación con reservas de materia prima en otra locación. Éste es un ejemplo manifiesto de qué es la teoría de la contingencia en sí y prueba de su eficacia es que sus fundamentos se basan en que:
Todos sabemos que es mejor estar prevenidos, así que definitivamente aplicar la teoría de la contingencia en nuestra empresa u hogar siempre será beneficioso pero debemos saber cómo hacerlo.
Definitivamente puedes aprender mucho más sobre esta teoría y cómo aplicarla con los cursos que Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online te ofrece. Puedes acceder al portal web y consultar el catálogo de cursos y postítulos que en el área administrativa y organizacional están disponibles para tu profesionalización como por ejemplo, el Curso de análisis de inversiones: Especialista en análisis de inversiones.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.