Índice
La Administración es una ciencia profunda que puede parecer sencilla, pero que, al realizarla, las personas se percatan de la complejidad de los procesos que conlleva su implementación. Por ella han pasado un sinfín de expertos que han revolucionado su utilización, teniendo cada uno, un concepto diferente aportando mayor saber a lo que es la teoría administrativa y los conceptos que la componen.
Si te interesa conocer un poco sobre la evolución de esta ciencia y cómo ha repercutido positivamente en lo que se conoce hoy como Administración, ¡Sigue leyendo! Puede que esta información te sea de utilidad. Pero antes...
Al hablar de la definición de Administración nos referimos a la ciencia que busca estudiar las organizaciones, sus funciones y procesos. Esta logra transformar sus recursos humanos, físicos, intangibles y financieros en valor, mediante la planeación, la organización, el control y la dirección.
El objetivo principal de esta es llevar un control de los procedimientos de la empresa de forma que esta pueda mantenerse rentable y sostenible por sí sola. Por supuesto, hay diferentes formas de hacerlo y por eso es necesario saber qué es la teoría administrativa, ya que de esta, y sus distintos tipos, se desglosan las estrategias a implementar.
Se conocen desde el siglo XX, y no son más que diferentes enfoques teóricos del mismo tema que permiten conocer, comprender, describir, explicar y predecir ciertos comportamientos que suceden habitualmente en las organizaciones.
Según John Clancy, todas las teorías son "poderes invisibles" con las que se puede abordar y satisfacer todas las áreas empresariales y personas. Sin duda, este especialista en el área tenía altas expectativas en este campo profesional.
Propuesta por Frederick Taylor y luego mejorada por Henry Fayol. Aquí se decidió analizar tanto los puestos de trabajo como las operaciones para mejorar la eficiencia en estos dos campos y optimizar la productividad laboral.
En la teoría clásica se habló sobre:
En efecto, si hablamos sobre qué es la teoría administrativa, esta no puede faltar, y es que la teoría neoclásica es una corriente de pensamiento que propone que se debe reformar y modernizar la teoría clásica de la administración.
La idea de cómo lograr esto surge de la siguiente forma: se reduce la mano de obra y se automatizan los procesos administrativos de forma que haya menos personal y la eficiencia de la producción de la organización aumente.
Este enfoque dicta la preocupación por la maquinaria y los métodos de trabajo. De este modo, la teoría humanista se rige por los principios de la administración pública y se centra en la prioridad del hombre y su grupo social. Para su ejecución se piensa en las metodologías de trabajo, tomando en cuenta los aspectos psicológicos y los sociológicos, y como se puede ver, es la contraparte de la teoría neoclásica.
Finalmente, recuerda que el saber qué es la teoría administrativa te permite entender y aplicar la estrategia que más se adapte a las necesidades de la empresa. Por supuesto, todo esto sin dejar a un lado una gestión administrativa correcta para el beneficio de los empleados y los consumidores. Claro, si te interesa saber más sobre este tema y formarte como todo un profesional en el campo de la administración...
Aquí en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, cuentas con un sinfín de cursos, maestrías, postgrados y otros estudios de nivel superior para que puedas especializarte en el área de conocimiento que prefieras. ¡Tienes todos nuestros cursos disponibles en la página web de Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.