Índice
Todas las empresas para que puedan hacer vida en el mercado deben tener solvencia, esta no es más que la capacidad que tiene una compañía para hacerse cargo de sus deudas o futuras deudas. Hay que aclarar que mientras mayor sea el ratio de solvencia de una organización, mayor será la estabilidad financiera y sustentabilidad de la misma.
Para que esto suceda se debe llevar a cabo una buena gestión de planeación estratégica y análisis financiero para que una empresa tenga rentabilidad tanto en el mercado como internamente, además de ver los posibles riesgos de tomar alguna decisión. ¡Aquí te contamos más de ello!
A continuación veremos 2 vertientes para poder entender mejor qué es la solvencia de una empresa:
También es la capacidad que tiene una empresa de responder por sus deudas pero a corto plazo. Cabe destacar que la forma para calcularla es a través de una fórmula, donde se divide el activo corriente, que es el dinero en efectivo o productos que se pueden vender fácilmente entre el pasivo corriente, que son las deudas a corto plazo de una compañía. Si el resultado es mayor a 1 significa que pueden acarrear con sus obligaciones en el futuro próximo.
Hablar de la liquidez nos ayuda a dilucidar con más ahínco qué es la solvencia de una empresa.
Ahora tenemos el panorama de querer saber si nuestra empresa puede correr con los gastos a medio y largo plazo, para eso existe una fórmula económica muy simple de calcular, y es dividir el activo entre el pasivo. Si el resultado es 1 o un número mayor significa que es sustentable, pero ojo, hay que tener en cuenta que se recomienda tener una solvencia de alrededor de 2, si el resultado es menor a 1,50 se deberán tomar cartas en el asunto porque estarán entrando a números críticos.
El calcular la solvencia sirve en gran medida para adelantarse a problemas que pueden surgir en el futuro, además puede servir como apalancamiento financiero si es que el resultado termina en positivo. Cabe destacar que las entidades bancarias o inversores toman en cuenta cuán sustentable es una compañía para aprobar alguna financiación, préstamo o inversión.
Todo dueño de empresa está en la obligación de seguir y evaluar los ratios financieros para asegurarse de poder pagar sus deudas y mantenerse a flote.
Si seguimos investigando más sobre qué es la solvencia de una empresa nos daremos cuenta que es un tema muy extenso, es por eso que tenemos para ti una invitación:
Si al terminar este artículo sobre qué es la solvencia de una empresa sigues interesado en este tema y quieres ahondar tus conocimientos te recomendamos a Euroinnova, la Escuela de Negocios Online.
Con el curso de Administración de Empresas podrás dilucidar a profundidad qué es la solvencia de una empresa, además contamos con más 19.000 posgrados, másters y doctorados a tu disposición si lo tuyo no es esta área del saber. Aunado a esto todas las titulaciones son completamente homologables para que puedas ejercer en cualquier parte del mundo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.