Índice
¿Qué es la soldadura en frío? ¿Te gustaría trabajar como especialista en soldadura en frío? Vamos a profundizar sobre qué es la soldadura en frío. Además, de conocer cuáles son las principales funciones de la soldadura en frío.
¿Se pueden soldar dos materiales sólidos sin necesidad de aplicar calor? Es lo que se conoce como Soldadura en Frío, un tipo de proceso de soldadura a través del cual la unión de las piezas tiene lugar sin ningún tipo de fusión, o calentamiento, de los objetos que se pretenden soldar.
Por lo tanto, podemos decir que la soldadura en frío es el proceso de unión y fijación de dos materiales en estado sólido sin que sea preciso fundirlos mediante la aplicación de calor. Se puede realizar una soldadura en frío tanto en metales como en materiales plásticos. Este sistema de fijación consiste en mezclar dos componentes para que al entrar en contacto entre ellos se inicie un proceso químico que provoca que la mezcla empiece a endurecerse.
El producto se puede manipular mientras se trabaje dentro de la vida útil de la mezcla. Transcurrido este tiempo, la mezcla empieza a curar y pierde capacidad de moldeo, hasta que finalmente endurece y se obtiene un producto duro y resistente.
Aunque se trate de una clasificación, podríamos decir que se trata de dos tipos de contextos en lo que la soldadura en frío existe. Estos dos grandes tipos de soldaduras en frío, se pueden llevar a cabo de la siguiente forma:
La soldadura en frío se lleva a cabo mediante equipos que ejercen presión sobre las piezas que queremos soldar, a través de rollos o matrices, hasta lograr que se elimine la barrera entre uno y otro, y los electrones se unan. Sirve de gran ayuda ya que no modifica las propiedades de los elementos.
Actualmente, la soldadura en frío por presión usa el principio de recalcado múltiple, en unas máquinas con troquel donde se insertan las dos piezas hasta soldarlas. Para llevar a cabo el siguiente tipo de soldadura debe de garantizar los siguientes requisitos:
Este tipo de soldadura en frío es el más habitual. Esta soldadura fría requiere de un tercer elemento, un producto adicional que consiga unir las dos piezas a soldar, que además necesitan ser siempre metálica obligatoriamente.
El uso de la soldadura en frío está recomendado para operaciones de relleno en la reparación de grietas, roturas y otras irregularidades superficiales, siempre que no sean estructurales. Algunas de las aplicaciones más comunes son las siguientes:
Si estás interesado en formarte en soldadura en frío, en Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa a través de las cuales lograras aprender a soldar electrodo de rutilo, conocer la interpretación de planos de soldadura en función de los tipos de soldadura fría que existen. Solicita toda la información sobre el curso de soldadura en frío y consigue todas tus metas. Puedes conseguirlo sin la necesidad de calor, conocerás cómo efectuar presión para la reacción química entre otros conocimiento sobre soldadura en frío para altas temperaturas.
Si te gustaría saber más sobre Qué es la soldadura en frío, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra página web y descubre todo sobre Qué es la soldadura en frío.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.