Índice
Para muchos los niños es un campo totalmente desconocido pero realmente solo es necesario conocer su mente para la comprensión del mundo. La infancia es la etapa de la niñez y se considera la más importante para su desarrollo ya que es donde inicia los primeros vínculos de apogeo y sociabilización, personalidad, autoestima.
En síntesis, la infancia es la etapa donde el niño forma su propia idea de sí mismo, el mundo y el futuro. Dicha idea permanece estable en la etapa adulta y es el cimiento para su bienestar psicológico.
Se entiende por psicología infantil como una rama que deriva de la propia psicología orientado en el desarrollo del niño desde su nacimiento hasta la adolescencia. La piscología se centra en el desarrollo físico, motor, mental, perceptivo, afectivo y social del niño. La psicología infantil atiende dos variables: la ambiental, por ejemplo la influencia de los padres o los amigos; y la biológica, determinada por la genética.
Respecto a la personalidad, la inteligencia se asemeja con el carácter y el desarrollo emocional. La curiosidad y la asertividad de un niño que toma la iniciativa presentarán un buen nivel en la resolución de evaluaciones para medir el coeficiente intelectual. En contra, un niño apático y pasivo le costará más trabajo.
En cuanto a la influencia de los padres suele ser un factor primordial, puesto que aquellos niños con alto coeficiente intelectual suele tener padres cariñosos y sensibles, les permiten a sus hijos expresarse. Se centra por tanto, mayor en la lógica y no en las normas con la intención de incentivar la creatividad, la lectura y la independencia.
Existen una serie de circunstancias que pueden darte señales de que el niño necesita acudir a un especialista como el psicólogo infantil. Te contamos una serie de señales como las siguientes:
Existe una regresión en el comportamiento del pequeño. Se entiende por regresión, la acción de dar un paso atrás que se trata de un proceso natural en el desarrollo del pequeño para afrontar difíciles situaciones. Se trata de una estrategia inconsciente en la que los pequeños vuelven a manifestar conductas inmaduras que ya habían superado (usar el chupete, el biberón o los pañales) como un mecanismo de defensa para regresar a ese momento en el que se sentían más seguros y protegido.
El problema se inicia cuando el pequeño no es capaz de superar una regresión por sí mismo, es decir, no puede enfrentarse a la situación que ha provocado dicho problema. En este caso, se recomienda acudir a un especialista como es un psicólogo infantil.
Aparición de conductas hostiles y agresivas. Si el niño presenta un comportamiento agresivo sin explicación alguna puede deberse a que está atravesando una situación complicada y no sabe cómo manejarla. Por lo tanto, las conductas agresivas suelen ser un indicador de que existe alguna causa que esté afectando al pequeño. En este caso, se recomienda acudir a un especialista como es un psicólogo infantil.
Presenta nerviosismo y problemas para concentrarse. Normalmente los niños son intranquilos y están en continuo movimiento todo el día. Existen una serie de situaciones en las que el nerviosismo puede afectar considerablemente al aprendizaje del niño y esto haga que el niño cambie continuamente de actividad. Posiblemente estos comportamientos se deban a las propias características del sistema nervioso pero es adecuado acudir a un especialista para descarar la posibilidad de que se trate de un trastorno de hiperactividad.
Jean Piaget es un psicólogo, epistemólogo y biólogo suizo perteneciente al siglo XIX. Piaget consideraba la afectividad como un subproducto de lo cognitivo entendido como término primordial ya que los niños deben atravesar distintas etapas para su inteligencia y la capacitación de relacionarse. Según dicha teoría, podemos esquematizar las siguientes etapas:
En Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa de cursos de psicología infantil, a través de la formación online que ofrecemos puedes conocer todo sobre el concepto de la psicología infantil y cómo trabaja el psicólogo para niños, además de profundizar en muchos conceptos de psicología íntimamente relacionados con la cognición.
Podrás conocer todo sobre la evolución de la psicología infantil y conoce el nacimiento de esta rama de conocimiento que es la psicología infantil y conoce todos los problemas que derivan del comportamiento del niño. Y consigue tu titulación avalada en psicología infantil.
Puede leer más contenido relacionado en:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.