Índice
La artesanía es el oficio con el que se logra elaborar piezas únicas de las manos de quienes a lo largo del tiempo han perfeccionado una técnica que, en muchos casos, ha traspasado generaciones. El trabajo del cuero forma parte de estos oficios, siendo uno de los materiales que sirven para hacer mochilas, carteras, y un sinfín de artículos de marroquinería que se pueden encontrar en bazares o tiendas. ¿Quieres aprender más sobre qué es la marroquinería? En este post te vamos a contar todo sobre sus orígenes, su proceso de fabricación o los materiales empleados.
El término marroquinería tiene su origen en el concepto francés "maroquin", que traducido al castellano significa "marroquí". El motivo está en que los artesanos de Marruecos han sido históricamente los encargados de tratar el cuero.
Los orígenes de la marroquinería se remontan 2000 años atrás en la época de los romanos, aunque ha seguido transmitiéndose hacia otras culturas y generaciones, como consecuencia de los múltiples usos del cuero. Y es que, es la marroquinería la que hacía las sandalias, bolsos o armaduras livianas utilizadas durante la época del imperio romano. También en el ámbito castrense, se ha empleado lo qué es la marroquinería en la confección de armas, equipamiento de caballería, monturas, espuelas o aparejos.
Actualmente, aún sigue utilizándose los artículos de marroquinería en ropa como chaquetas o pantalones y en el calzado, ya que, aún en nuestros días ofrecen un estilo atemporal.
Aunque parezca evidente, no se entiende qué es la marroquinería sin el cuero o las pieles de algunos animales. Se emplean en la elaboración de artículos de marroquinería peles que pueden tener origen bovino, porcino o caprino. No obstante, cada una de ellas tiene unas características determinadas:
No obstante, aunque estos tres tipos de pieles empleados en la marroquinería son los más habituales, cabe también trabajar otras de otro origen como el cerdo o el caballo. O incluso, se pueden emplear otras materias como caucho, ceras, corcho, hebillas, gomas, microfibras o cartones.
La marroquinería es un arte transmitido de generación en generación que tiene como finalidad tratar el cuero y darle diferentes formas o usos. Durante este proceso, la piel del animal se trabaja mediante la técnica del encurtido, en el que el trabajo a mano se mezcla con el empleo de diferentes químicos naturales.
Si quieres saber más sobre qué es la marroquinería, necesitarás conocer las diferentes etapas de elaboración de la marroquinería que son las siguientes.
En la fase inicial se quita el pelo de la piel del animal y se lava con agua y sales. Se consigue así, evitar que la piel se vuelva putrefacta. A continuación se conservará en un saladero y permanecerá ahí hasta que comience la transformación.
Se comenzará cortando las extremidades sobrantes y se pone en remojo el pelaje durante un tiempo que puede ir de las 8h a los 2 días dependiendo del estado de la piel y de su tamaño.
Después se emplean métodos vegetales o minerales que sirven para mantener estable el colágeno de la piel y pueda ser transformada.
A continuación se elimina el exceso de humedad mediante la técnica del desaguado mecánico para después raspar la piel y lograr un grosor homogéneo.
Pueden producirse que a la piel ya curtida de forma mineral, se aplique otro curtido vegetal con el objetivo de mejorar la suavidad y ofrecer un aspecto más natural al tejido.
La piel se seca y se refina empleando aceites, de esta forma ya se podrá moldear y utilizarse para la elaboración de cualquier artículo de marroquinería que se desea fabricar.
Interesante ¿Verdad? Ahora podrás convertirte en todo un/a artesano/a con una formación que te aporte los conocimientos necesarios para dominar todas las técnicas de tratamiento de las pieles. En este sentido, te recomendamos que consultes alguno de nuestros cursos de pieles para que puedas vivir de tu creatividad y de tus manos.
Las características de este material hace que sea una de las opciones más utilizadas por aquellas personas que forman parte del sector de la elaboración de prendas y artículos. Las propiedades más destacadas de los artículos de marroquinería serán las siguientes.
Los artículos de marroquinería son fabricados para tapicería, calzado o bolsos y suelen tener un grado elevado de resistencia al agua. Se consigue así evitar que se moje la piel y que una vez seca, mantenga su forma y elasticidad.
No obstante, mediante el empleo de algunos procesos, se podrá fabricar estos artículos de marroquinería y que puedan absorber, resistir el agua o que sean del todo impermeables.
Las pieles pueden separarse por capas, de esta forma se podrá adaptar el espesor al gusto. Habitualmente, las capas más finas se emplean en artículos de marroquinería como guantes o prendas de vestir; los de espesor medio en tapicería, zapatos o bolsos y los gruesos para las suelas de los zapatos.
Aunque las pieles puedan en ocasiones absorber algo de agua, tiene la propiedad de liberarla al exterior con el tiempo. De esta forma, esta propiedad es interesante en cuanto a la transpiración de los zapatos, que se atraerá del pie al cuero y se evaporará por la superficie exterior del zapato.
El aislamiento térmico de este material permite que la transferencia de calor a través de la piel se ralentice de manera considerable. En otras palabras, el volumen de aire que contiene el cuero logra que guarde el calor interno en los artículos de marroquinería y sirva para protegerse del frío.
La piel y el cuero son ideales para trabajarlas de forma detallada, de manera que se amolda a cualquier textura o tipo de producto. Su maleabilidad hace que pueda ser tratada para ser rígida o flexible y mantener la forma al gusto.
La marroquinería a captado la atención de muchas personas que han visto en este sector una oportunidad profesional con la que iniciar una trayectoria exitosa. Y es que, el cada vez mayor interés por la artesanía ha provocado que aumente la oferta formativa en marroquinería.
Ahora bien, esto aunque supone algo positivo para el sector, es para quienes desean acceder a él un obstáculo en cuanto a que la competencia en el mercado laboral es mayor. Por ello, a la hora de elegir donde estudiar marroquinería se debe tener en cuenta que esta formación suponga un elemento diferenciador que permita facilitar el acceso a este sector.
En Euroinnova podrás conseguir este elemento diferenciador por una simple razón: contamos con los profesionales más cualificados del mundo de la marroquinería, así de sencillo. Al contrario que, en otras formaciones, nuestro equipo docente se encuentra en activo, de manera que aporta al alumnado un enfoque realista de las demandas del sector, que supone una diferenciación en un mercado laboral cada vez más competitivo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.