Índice
La marroquinería es un arte que se remonta a época de los romanos y que aún en nuestros días se emplea en la fabricación de muchos artículos de marroquinería diferentes. Además del sector de la moda existen otras muchas áreas más en las que se emplean las pieles que evidencian la atemporalidad de este tejido y sus características. ¿Quieres conocer más sobre los artículos de marroquinería? En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber.
¡Continúa leyendo!
Actualmente son muchas las personas que poseen artículos de marroquinería que utilizan en su día a día. Y es que, aunque este material sea muy resistente, el uso cotidiano de estos artículos de marroquinería pueden verse deteriorados y necesitar de una pequeña reparación. Son las manos de los artesanos los encargados de dar una nueva vida a estos artículos y que recobren el esplendor que tenían cuando fueron comprados. Existen muchas generaciones de artesanos que conocen las técnicas de encurtido de forma hereditaria. Conscientes de ello, hemos reunido todas en un curso que te hará la magia que necesitan tus manos para tratar las pieles. Se trata del curso de reparación de marroquinería donde se abordará el tratamiento de las pieles y el cuero desde un enfoque profesional, sin dejar de lado su lado más artesanal.
Las características de este material hace que sea una de las opciones más utilizadas por aquellas personas que forman parte del sector de la elaboración de prendas y artículos. Las propiedades más destacadas de los artículos de marroquinería serán las siguientes.
Los artículos de marroquinería son fabricados para tapicería, calzado o bolsos y suelen tener un grado elevado de resistencia al agua. Se consigue así evitar que se moje la piel y que una vez seca, mantenga su forma y elasticidad.
No obstante, mediante el empleo de algunos procesos, se podrá fabricar estos artículos de marroquinería y que puedan absorber, resistir el agua o que sean del todo impermeables.
Las pieles pueden separarse por capas, de esta forma se podrá adaptar el espesor al gusto. Habitualmente, las capas más finas se emplean en artículos de marroquinería como guantes o prendas de vestir; los de espesor medio en tapicería, zapatos o bolsos y los gruesos para las suelas de los zapatos.
Aunque las pieles puedan en ocasiones absorber algo de agua, tiene la propiedad de liberarla al exterior con el tiempo. De esta forma, esta propiedad es interesante en cuanto a la transpiración de los zapatos, que se atraerá del pie al cuero y se evaporará por la superficie exterior del zapato.
El aislamiento térmico de este material permite que la transferencia de calor a través de la piel se ralentice de manera considerable. En otras palabras, el volumen de aire que contiene el cuero logra que guarde el calor interno en los artículos de marroquinería y sirva para protegerse del frío.
La piel y el cuero son ideales para trabajarlas de forma detallada, de manera que se amolda a cualquier textura o tipo de producto. Su maleabilidad hace que pueda ser tratada para ser rígida o flexible y mantener la forma al gusto.
Habitualmente la aplicación de la marroquinería se centra en la elaboración de prendas de vestir y de accesorios.
Entre los artículos de marroquinería que más se fabrican estarán los abrigos, pantalones, cinturones, bolsos, zapatos, sombreros o llaveros.
Ahora bien, existen otros usos como puede ser en el ámbito de la construcción. Y es que, se pueden construir tiendas transportables de cuero o pequeñas barcas, o incluso, cubiertas flexibles o puertas.
También, en el ámbito militar durante aproximadamente hasta la mitad del siglo XX se empleó en la elaboración de fundas de armas, escudos, armaduras livianas, aparejos o monturas de los caballos. Ahora bien, estos usos de la marroquinería fueron disminuyendo de forma paralela al desarrollo de las armas de fuego.
Y por último, se puede emplear la marroquinería en la fabricación de diferentes herramientas como correas, arneses o cuerdas; o incluso, en artículos de cetrería
La marroquinería es un oficio en el que las manos del artesano son fundamentales para lograr unos artículos de marroquinería originales y únicos, lejos de las cadenas de producción al por mayor. Es, en este contexto, donde muchas personas se fijan en estos artículos de marroquinería como una oportunidad de distinguirse del resto en cuanto a su vestimenta. Por ello, la industria de la marroquinería está en auge, ya que, el interés por lo artesanal y por las piezas originales es cada vez mayor.
Consecuentemente, la demanda de artesanos de la marroquinería que sean capaces de trabajar con pieles y cueros es cada vez más elevada. Si estás interesado/a en acceder a este sector con una formación que te aporte todos los conocimientos necesarios sobre las técnicas de tratamiento de este material has llegado al lugar adecuado.
¡Matricúlate en algún curso de curtido de pieles de Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.