Índice
En las culturas democráticas, lo que es la libertad en ética desempeña un papel importante como medio, objetivo e ideal y visión en la teoría y la práctica educativa. En estas, un objetivo educativo es ayudar a los niños y a los estudiantes a convertirse en individuos libres, capaces de participar activamente en una sociedad libre y de pensar de forma reflexiva. ¿Te gustaría saber más sobre el concepto de libertad en el ámbito ético? ¡No dejes de leer!
La libertad es un concepto que se ha definido desde varios puntos de vista: epistemológico, ontológico y ético. A continuación veremos qué es la libertad en ética, cuál es la relación que existe entre ellas y por qué es importante... ¡Sigue leyendo!
La ética se relaciona con dos cosas.
La ética, por ejemplo, se refiere a las valores morales que imponen las obligaciones razonables de abstenerse de violar, robar, asesinar, agredir, calumniar y defraudar. Las normas éticas también incluyen las que imponen las virtudes de la honestidad, la compasión y la lealtad.
Además, la ética incluye normas relacionadas con los derechos, como el derecho a la vida, el derecho a no sufrir daños y el derecho a la intimidad. Estas normas son normas éticas adecuadas porque se apoyan en razones coherentes y con fundamento.
Los sentimientos, las leyes y las normas sociales pueden desviarse de lo que es ético, por eso es nuestra responsabilidad examinar constantemente las propias normas para asegurarse de que son razonables y están bien fundadas.
Como dijimos al principio, la libertad es un concepto que se ha definido desde distintas disciplinas, por lo que a veces difícil de definir por las dimensiones que abarca, sin embargo se puede decir que la libertad es lo siguiente:
Todos tenemos una idea de lo que es la libertad, pero cuando nos ponemos a reflexionar sobre ella encontramos que puede llegar a ser paradójica, es decir, que encontramos situaciones en nuestra vida diaria que nos hacen pensar si realmente somos libres o no y, hasta qué punto llega nuestra libertad.
De allí que la libertad juegue un papel importante en la ética, es decir, en ese componente moral que tenemos como seres humanos que viven en sociedades, los valores que nos enseñan desde pequeños. Veamos, entonces, qué es la libertad en ética:
En "Ética a Nicómano" Aristóteles nos regala esta reflexión: “Ahí donde está en nuestro poder el actuar, está también el no actuar (...) ahí donde está en nuestro poder el No, también está el Sí.”
Lo que es la libertad en ética es el derecho que tiene todo ser humano de obrar según quiera, pero, ¿se debe obrar según los deseos o según un criterio?
Para Fernando Savater la libertad es elegir siempre lo que uno quiere, pero si los hombres fuesen libres de hacer lo que quisieran en todo momento según sus deseos tendríamos problemas de subsistir en sociedades. Aunque se hable de libertad individual, la verdad es que la convivencia en sociedad nos condiciona.
La ética y la libertad se necesitan de tal modo que no puede existir una sin la otra. La ética implica ejercer constantemente nuestra libertad para determinar lo que está bien y lo que está mal. Ser o no éticos nace también de tener libertad personal y libertad positiva.
Uno es libre cuando decide pero, si no se tiene el conocimiento necesario tampoco se puede decidir bien. Por ejemplo, en relación a asuntos públicos sobre cómo elegir un candidato o partido político: se debe decidir teniendo un completo conocimiento de todas las opciones, formar un criterio propio a partir de ello y tomar decisiones en pleno conocimiento de causa.
También, como miembros de sociedad tenemos la responsabilidad de hacer de nosotros y de nuestras familias personas éticas. La ética profesional es también importante para asegurar el correcto comportamiento de las personas que ejercen profesiones y de las cuales dependen otras personas, por ejemplo, los maestros deben estudiar una ética profesional para poder enseñar a su vez a los alumnos, futuros profesionales de su país.
Hay ética en tanto está presente la libertad, es decir, la capacidad de elegir, valorar y de tomar decisiones.
Lo que es la libertad en ética también significa, por tanto, el esfuerzo continuo de estudiar nuestras propias creencias morales y nuestra conducta moral, y de esforzarnos por garantizar que nosotros, y las instituciones que ayudamos a formar, vivamos de acuerdo con normas que sean razonables y estén sólidamente fundamentadas. ¿Te gustaría formarte profesionalmente en el ámbito de la ética? No pares de leer y entérate sobre todo ello...
Euroinnova es una Escuela de Negocios especializada en la formación online, una plataforma que espera que des el paso para un mejor futuro y una mejor calidad de vida a través de oportunidades formativas de alta calidad con los miles de cursos y capacitaciones profesionales que se ofrecen. ¿Qué esperas para matricularte?
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.