Índice
Las investigaciones son realizables en cualquier ámbito de nuestra vida. Desde determinar por qué se produjo la humedad en una pared, hasta encontrar el antídoto de una enfermedad. Por esta razón, hemos querido intentar determinar qué es la investigación en sí. Acompáñanos para descubrirlo.
Realizar una investigación nos permite encontrar el por qué de las cosas, la manera en que se producen y las posibles consecuencias que pueden derivarse. Aprende más sobre este interesante tema, a continuación.
A manera de definición podríamos decir que se trata del proceso que se realiza con la intención de obtener un conocimiento determinado. Realizar una investigación contempla la ejecución de algunas labores que encaminan hacia la obtención de los resultados.
Para que una investigación pueda desarrollarse debe tenerse definido, principalmente, los siguientes elementos:
Para que los resultados de una investigación sean considerados como válidos es necesario que se haya seguido una metodología ética apropiada.
Cuando hablamos de metodología hacemos referencia a los pasos y actividades que se realizan para estudiar el fenómeno, recolectar los datos que servirán de referencia para el análisis de los resultados.
Por ello, en proyectos de investigación con carácter académico o de relevancia social suelen implementarse los preceptos de la metodología de la investigación científica. Lo que no es más que la indagación sistemática y ordenada basada en el método científico el cual se compone de las etapas de observación, análisis y formulación de resultados.
Se trata de las técnicas utilizadas para recopilar los datos de la investigación, así como los utilizados para su análisis. Las técnicas a aplicar pueden ser analíticas, numéricas, cuantitativas, cualitativas… y su elección dependerá, en gran modo, del tipo de investigación que se realice.
Existen diferentes enfoques para clasificar una investigación. Algunos de ellos son:
Según su estrategia puede dividirse en:
Según su temática o aplicación
Según el nivel de conocimiento
De forma que, para realizar cualquier investigación es importante determinar qué se desea investigar y cuáles actividades se realizarán para que pueda ejecutarse el proceso investigativo.
¿Te gustaría profundizar tus conocimientos sobre qué es la investigación? Tenemos una excelente recomendación para ti.
En el portal de Euroinnova tienes a tu disposición más de 10.000 programas que te permitirán saber qué es la investigación y conocer sobre otros temas relacionados. Encuentra el de tu interés haciendo clic en el link azul.
Por nuestra parte te recomendamos el curso sobre Trabajo de campo de la Investigación, accese y podrás conocer todo lo relacionado sobre este tema.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.