Índice
Estar al frente de una empresa requiere de muchas capacidades y una de ellas es precisamente poder manejar de la mejor manera los recursos humanos, que es la gestión del capital humano. Quizá no habías escuchado esta manera de calificarlo, pero ciertamente es la correcta porque no se trata sólo de contar con un equipo de personas a tu servicio.
La figura del trabajador en una empresa representa no sólo la mano de obra productiva sino buena parte de la imagen de la misma por la calidad de su producto terminado o servicio. Es por ello que es la gestión del capital humano, una herramienta clave en el desarrollo armónico de las relaciones entre la empresa y sus empleados.
A modo de refuerzo de nuestra idea de ¿qué es la gestión del capital humano? diremos que es el conjunto de prácticas, conceptos y procesos implementados en las organizaciones para manejar la productividad y la satisfacción de los colaboradores en el ambiente laboral.
En los últimos años se le ha concedido especial relevancia a este tema de qué es la gestión del capital humano y lo necesario que se hace en una empresa manejar adecuadamente este recurso. Se entiende que para una organización la gestión del capital humano es valioso pues:
Hay una clave en esto de la organización del talento humano según su profesión y es aquí donde el hecho de saber qué es la gestión del capital humano nos servirá en gran medida. La clave es la gestión del capital humano por competencias, que es el proceso sistemático de identificar el tipo de capacidades necesarias para cumplir un papel determinado en una empresa, de modo que sea posible encontrar a la persona adecuada para ese puesto.
Para que este proceso de selección sea el adecuado se deben considerar los siguientes aspectos:
Ahora bien, ¿qué tipo de competencias debemos buscar al momento de gestionar el talento humano? Las competencias se clasifican en varios tipos:
Se refiere a aquellas necesarias para lograr el desempeño normal en cualquier actividad. Estas competencias son consideradas básicas en cualquier puesto que se desempeñe: responsabilidad, puntualidad, cordialidad, capacidad para seguir instrucciones son algunas de ellas.
Son esas cualidades que hacen resaltar a un trabajador entre muchos, es decir, las que distinguen a aquellos trabajadores idóneos para un puesto de los que forman parte del promedio.
Se aplican a diferentes puestos de trabajo dentro de la misma organización. Por ejemplo, la atención al detalle o habilidades de negociación.
Son las competencias más buscadas y las necesarias para un puesto de trabajo concreto, difícilmente transferibles a otros, por esta razón se le atribuyen a cierto tipo de trabajador que no es reemplazado muy fácilmente.
En conclusión, no es cosa de juego el saber gestionar adecuadamente el recurso humano dentro de una empresa, al contrario se necesita de mucha agudeza para tener y sostener empleados comprometidos con su empresa y satisfechos por estar dentro de ella.
Saber manejar el talento humano es un arte que se aprende, porque ciertamente no hay nada definitivamente escrito que nos diga cómo tratar a cada empleado, siendo que cada uno en particular es un caso distinto con realidades diferentes. Sin embargo, siempre se puede aprender por ejemplo realizando un Curso Experto en Gestión del Capital Humano que ofrece Euroinnova. Se trata de una Escuela de Negocios Especializada en Formación Online que cuenta con una gran variedad de cursos y postítulos relacionados con el área de manejo de recursos humanos que pueden ser de gran ayuda para ti. Visita el portal web y disfruta de las oportunidades que te ofrecemos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.